Castilla y León

Castilla y León

Región

¡Vivan las Águedas! Las mujeres ya reinan en Carbajales de Alba

26 enero, 2020 20:00

Ya ha llegado el día más especial para las águedas de Zamora y ni la lluvia ha querido perdérsela. Hoy 25 de enero, y como manda la tradición, alrededor de 1.500 mujeres han tomado el mando municipal en Carbajales de Alba, en el V Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora.

La Plaza Mayor del municipio carbajalino se ha llenado del vibrante color de los bordados de los trajes tradicionales, que portaban las más de mil águedas concentradas en el centro de Carbajales de Alba, con motivo de la celebración de su patrona Santa Águeda. Un evento que aúna convivencia y tradición, y que sirve también para ensalzar la riqueza de las diversas indumentarias tradicionales de las diferentes comarcas zamoranas. Ni la lluvia y el desapacible día ha podido empañar esta arraigada tradición, aunque las águedas han tenido que añadir un nuevo complemento a su tradicional traje, el paraguas.

Águedas llegadas de Sayago, Aliste, Sanabria o las Tierras de Campos, Pan y Alba se han reunido en la Plaza Mayor de Carbajales de Alba para asistir al gran momento de la toma de mando de las mujeres. Las águedas han sido recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, que ha entregado de forma simbólica el bastón de mando de esta localidad de 556 habitantes a la representante de las participantes en el encuentro Esperanza Fidalgo Río, de la Cofradía 'Estambres y Puntadas, que ha ejercido de Águeda Mayor. La 'alcaldesa por un día' ha dedicado su discurso a todas las carbajalinas, tanto las que están como aquellas que por problemas de salud no han podido asistir. La conocida como ' Esperancita la estanquera' ha presumido de pueblo y de sus impresionantes bordados. Y sabe bien lo que se dice puesto que lleva regentando su negocio en el pueblo desde hace más de 50 años. La Águeda Mayor ha hecho especial hincapié en que "aunque la tradición está muy bien, las mujeres tenemos derecho a mandar todos los días". Esperanza ha cerrado su intervención con una bella poesía relatando la trágica historia de Santa Águeda y como las mujeres honran aún hoy en día su legado.

El acto ha contado con la presencia y apoyo del presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Juan Dúo. Cabe recordar que la Institución Provincial asumió hace cuatro años la organización del Encuentro Provincial de Águedas, que en anteriores ediciones se celebró en Fuentesaúco, Alcañices, Villafáfila y Tábara. Un evento al que también ha acudido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. En esta ocasión, el presidente se ha dirigido a las más de 1.000 águedas para decirles que al mirarlas "veo a mujeres con ganas de bailar y pasarlo bien, pero también veo mujeres que habéis tenido que sacar a vuestros hijos e hijas adelante, pero sobretodo veo mujeres con mucha fuerza, garra y espíritu, mujeres de raza, y que sois el futuro del mundo rural". Requejo ha finalizado su intervención pidiendo a la juventud que "escuchen a sus madres y abuelas, porque si lo hacen, estoy seguro que tendremos un país mejor y una Zamora mejor".

Tras la entrega del mando, la comitiva se ha trasladado a la iglesia parroquial de San Pedro para celebrar la tradicional misa, en honor a la patrona Santa Águeda, para después realizar el animado pasacalles por la localidad carbajalina, a ritmo de dulzaina y tamboril, que culminaba con la comida de hermandad en el polideportivo municipal. Ya por la tarde, esta jornada de convivencia tiene su broche de oro con las actuaciones musicales y de baile de diversos grupos tradicionales de la provincia.

Como añadido este año, durante todo el día se puede visitar el Taller de Bordados y al Museo del Traje Carbajalino, que en 2020 ampliará su periodo y horarios de apertura gracias al apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS: 

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/01/25/mas-de-1-000-mujeres-toman-el-baston-de-mando-en-carbajales-de-alba/