Castilla y León

Castilla y León

Región

Caen un 3,4% las ventas y un 5% la entrada de pedidos industriales

21 enero, 2020 11:19

La cifra de negocios de la industria en Castilla y León cayó un 3,4 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018 mientras que las entradas de pedidos del sector también descendieron un 5 ciento, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Se trata séptimo peor dato en la evolución de la facturación del sector industrial del país, que aumentó en tes comunidades autónomas lideradas por Navarra, con un 6,6 por ciento, con descensos en las otras catorce.

Con estos datos de noviembre Castilla y León se situó por debajo de la media nacional que cayó un 2,8 por ciento.

Así, en lo que va de año la facturación del sector industrial se mantiene en negativo en Castilla y León, con un -6,5 por ciento, mientras que en el conjunto del país se mantienen invariable. Con este dato la Comunidad registra, de hecho, la peor evolución del país.

En cuanto a la entrada de pedidos, Castilla y León registró el pasado mes de noviembre el décimo peor dato del país donde este indicador creció en cuatro autonomías lideradas por Navarra, con un 19,2 por ciento más, con descensos en trece, con especial incidencia en Murcia y en Andalucía, con un -85,2 por ciento y un -23,3 por ciento.

Castilla y León se sitúa en este caso por debajo de la media nacional donde cayó un 22,3 por ciento frente a la bajada del 5 por ciento registrada en la Comunidad.

Las entradas de pedidos vuelven a ser negativas en lo que va de año, con un -7 por ciento, frente a una caía del 1,4 por ciento en España.

DATOS NACIONALES

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 22,3 por ciento.

Con el dato de noviembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas. En octubre, las ventas de este sector subieron un 0,1 por ciento, mientras que los pedidos no experimentaron variación.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 0,2 por ciento interanual en noviembre, tasa tres puntos superior a la de octubre, mientras que los pedidos cayeron un 20,2 por ciento, ampliando en más de 17 puntos el retroceso del mes anterior.