Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca califica de “desolador” los 100 del Gobierno de coalición

15 noviembre, 2019 17:58

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha realizado un balance "desolador" de los 100 primeros días del Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos y cree que con las acciones que se han impulsado han "perjudicado" a los intereses de la Comunidad.

Tudanca ha hablado de la labor del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la celebración en las Cortes de la Junta de Portavoces y en el día en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francico Igea, hacen una evaluación de las políticas impulsadas en estos primeros meses.

"Es desolador lo que le están haciendo a esta tierra", ha insistido, tras lo que ha citado más de una decena de medidas que, a su juicio, han "perjudicado" a la Comunidad.

Así, en materia de igualdad ha lamentado que el Gobierno conformado por PP y Ciudadanos sea el que "menor" número de mujeres tenga del conjunto de las autonomías, a lo que ha sumado la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "el de la administración soy yo" en el Ejecutivo y, como ha destacado, sentado junto a Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

Tudanca ha lamentado además el "mercadeo" que Ciudadanos y PP han realizado con las instituciones, a lo que ha sumado la polémica sobre el piso que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en la sede del Parlamento, el nombramiento de Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y el que "más pacto con Bildu", senador por Castilla y León y la designación como asesor de ex senador Ignacio Cosidó.

En materia sanitaria, el líder socialista ha mencionado también los "acuerdos secretos" en torno al Hospital de Burgos o el "cierre" de consultorios médicos en el medio rural. Así, ha recordado además la huelga de empleados públicos en torno a la aplicación de la jornada de 35 horas o la eliminación del impuesto de sucesiones para "los más ricos".

"Este es el balance que, además del circo del día a día, perjudica a los intereses de la gente de esta tierra", ha lamentado, tras lo que ha criticado que los miembros del Gobierno se hayan instalado en el permanente "no" al PSOE mientras siguen con sus "mercadeos" pese a propuestas socialistas como la creación de un suelo social, la gratuidad de los libros de texto o acciones para paliar la sequía.

"Que sigan ladrando, que seguimos cabalgando"

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado convencido de que PP y Ciudadanos no "quieren" facilitar la conformación de un Gobierno socialista y ha señalado ante las críticas al PSOE por su preacuerdo con Unidas Podemos: "Que sigan ladrando, que seguimos cabalgando".

"No quieren un gobierno socialista, es mentira", ha advertido Tudanca, quien ha recordado que el PP, con Pablo Casado a la cabeza, tiene a la "extrema derecha" --VOX-- "pisándoles los talones" tras los resultados electorales del pasado 10 de noviembre, mientras que Ciudadanos está "desaparecido" con "diez míseros diputados".

Así, ha considerado "surrealista" que desde las elecciones del 28 de abril la "derecha" se haya dedicado a "atacar" al candidato socialista, Pedro Sánchez, por no avanzar en la conformación de un Gobierno e intentar "no ser presidente a cualquier precio" y ahora, tras avances con Unidas Podemos, critican que "vaya a hacer un gobierno".

"Hemos ganado las elecciones en el país", ha zanjado Tudanca, quien ha recordado que si hubo otras posibilidades fueron "ellos", en referencia a Ciudadanos, quienes "las tiraron por tierra", al tiempo que se ha mostrado sorprendido de que ahora haya voces que pidan la abstención de PP y Cs cuando "nadie presionó" tras los comicios del 28 de abril.

"Los ciudadanos han votado otra vez un gobierno progresista", ha concluido el líder socialista en la Comunidad, quien ha insistido que los socialistas mantendrán su trabajo en la mejora de las libertades, el "empleo digno" y una "mejor convivencia".