riesgo de aludes

riesgo de aludes

Región

Peligro de aludes en Picos de Europa

15 noviembre, 2019 12:11

Desde la madrugada del jueves se vienen produciendo precipitaciones en forma de nieve desde cotas superiores a 800-900 metros. En las próximas horas y a lo largo del fin de semana, la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 cm por encima de los 1.200 metros en la zona de Picos de Europa, Asturias, León y Cantabria. 

Esto incrementará notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, y se pueden producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Las laderas más propicias serán las de pendiente superior a 35º.

Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada, pues cabe esperar que a partir de dichas altitudes los intensos vientos que acompañan a las nevadas estén formando acumulaciones de sotavento y numerosas placas, así como cornisas en las crestas y cordales. Dichas placas de viento se mantendrán frágiles y tardarán en estabilizarse debido al intenso frío, y su rotura natural o accidental podría movilizar suficiente nieve para enterrar a una persona o incluso a un grupo. Será más probable encontrar placas por encima del límite del bosque, en canales y depresiones, así como en zonas protegidas cerca de cambios de pendiente o detrás de crestas, principalmente en orientaciones NE, E y SE.

Evolución del peligro:

El nivel de peligro se mantendrá estacionario durante el viernes y el sábado, o irá aumentando a medida que se produzcan nuevas precipitaciones. Las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto. El domingo es probable que la cota de nieve suba transitoriamente hasta unos 1.700-1.800 metros, lo que daría lugar a un humedecimiento significativo del manto en las cotas medias, con posibles aludes de nieve húmeda.