Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE y Podemos: PP y Cs “no quieren que se tramite” la Ley LGTBI

18 octubre, 2019 17:24

Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, han culpado al PP y a Ciudadanos de "bloquear" la tramitación de la Proposición de Ley LGTBI+ presentada por la oposición al rechazar que se debata en el próximo Pleno de las Cortes que comienza el martes, al tiempo que han acusado a los dos partidos que conforman el Gobierno regional de buscar "excusas" para que "no salga adelante".

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha fijado el orden del día del próximo Pleno se ha decidido que en la sesión se debatan las dos propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía planteadas por PP y Cs y por PSOE, lo que ha llevado a dejar fuera la Proposición de Ley LGTBI+ planteada por los socialistas, Podemos, Por Ávila y UPL.

Como han argumentado la portavoz de Ciudadanos y el del PP, Ana Carlota Amigo y Raúl de la Hoz, al inicio de la legislatura se acordó llevar a los plenos una única iniciativa legislativa y en esta ocasión han decidido debatir dos sobre el mismo asunto como es la reforma del Estatuto. Así, para de la Hoz no "tendría sentido" debatir tres iniciativas legislativas en este Pleno y ninguna en el siguiente, al tiempo que ha garantizado que esta Proposición de Ley se abordará en la primera sesión de noviembre, ya que se debaten por orden de entrada en el registro.

Pese a esta explicación, el secretario autonómico del PSOE ha insistido en que PP y Cs han "bloqueado" el debate de esta normativa. "No quieren que se tramite", ha insistido, tras lo que ha señalado que mientras el PP y Cs "recortan" el PSOE "avanza" y aboga por que la norma se tramite "lo antes posible" para situar a Castilla y León "a la vanguardia" de los "derechos y libertades".

Así, Tudanca ha lamentado que los partidos que sustentan el Gobierno de la Junta pongan excusas "una y otra vez" para que esta Ley "no salga adelante". "No quieren que se debata", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que el Gobierno de la Junta "cercene la posibilidad de que se plantee la Proposición de Ley que el resto de los grupos querían trasladar a las Cortes, una proposición que es del propio colectivo".

En el mismo sentido Pablo Fernández ha considerado "grave" el hecho de que "las decisiones que atañen al conjunto de los grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo se someten en exclusiva a lo que debatan en la Mesa de las Cortes PP y Ciudadanos al tener la mayoría".

Por esto, Fernández ha asegurado que "el PP y Ciudadanos están realizando una calamitosa gestión y han convertido a la Junta de Castilla y León y también a las Cortes en 'la Casa de Tócame Roque'".

Ante estas declaraciones, el portavoz del PP ha lamentado que un tema "tan sensible" sea "manipulado" y ha hecho referencia a las declaraciones de una parlamentaria del PSOE en Asturias quien, sobre este asunto, aseguró que "los derechos no son patrimonio ni de Podemos ni de ninguna asociación".

Así, De la Hoz ha preguntado al PSOE si esta aclaración es válida para Castilla y León y ha reclamado que se separe la defensa del los derechos del colectivo LGTBI+ de la "manipulación política".

Tanto De la Hoz como Amigo han asegurado que esta norma se tramitará pero obedecerá a las premisas que salgan del consenso de todas las partes implicadas y no de las medidas planteadas por un colectivo "politizado". "Hay que dejar a un lado el manoseo político y centrarse en cuestiones como la defensa del colectivo sin excluir a nadie", ha señalado.

Por su parte, Amigo ha defendido que los derechos del colectivo se regularán y saldrá con "el consenso" de "todos" los colectivos a través del proyecto de ley en el que se trabaja desde la Junta mediante la recepción de aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto. Además, la portavoz de Ciudadanos ha insistido en la importancia de "ser respetuoso" y "proteger" a la gente "vulnerable".

"En eso estamos, en que la Ley salga con consenso", ha concluido.