Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea apuesta por un cambio eficiente en las subvenciones a las farmacias rurales

16 octubre, 2019 22:31

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ha defendido hoy el cambio del modelo de ayudas y subvenciones en la farmacia rural por otro de "mayor eficiencia y que mejore la prestación de servicios".

Todo ello, a través del "diálogo" con uno de los "actores principales" en la Atención Primaria, ha asegurado minutos antes de intervenir en el XI Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que se celebra desde hoy en Valladolid. En el acto también ha participado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño.

Igea ha explicado que el cambio de modelo debe ir encaminado a "reforzar" el papel de las farmacias. "Hay que ir más por ese camino que por el de mantener una situación de subvención que es necesario en este momento y que no negamos su utilidad. Pero hay que mirar al futuro en esta Comunidad, hay que dejar de cerrar los ojos a los problemas y tenemos que empezar afrontar cómo revertimos una situación de deterioro y pérdida de población progresiva para mejorar la vida de la gente que trabaja en el medio rural", ha explicado.

En este cambio de modelo de la Atención Primaria, Igea ha defendido la necesidad de contar con este "actor principal" y que en el medio rural es "mucho más" que un punto de venta. "El farmacéutico orienta, ayuda y es un agente de salud más imprescindible para nuestro proyecto y futuro", asevera.

En este sentido, y tras advertir de la especial "dificultad" que tiene este proceso de cambio, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha remarcado que hay que modificar la forma de "abordar la situación actual" para mejorar en "calidad y eficiencia". Eso sí, ha aclarado que la Junta "ni abre, ni cierra farmacias", algo que depende de la iniciativa privada.

"Hay dos opciones, cerrar los ojos y ver qué pasa o intentar que la transición sea ordenada, pactada. Estamos en el pacto, como hemos demostrado desde que estamos aquí, y recibimos con los brazos abiertos a los profesionales, interlocutores profesionales y partidos políticos. El que quiera participar en el diálogo contará con nuestra escucha y el que no seguirá sentado viendo pasar el tren", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remarcado el papel "clave" que juega la farmacia en la "intervención comunitaria".
"Es un lugar donde se puede hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad", ha continuado para insistir en que la reordenación de la Atención Primaria en la que trabaja la Junta es "imposible" hacerla sin reordenar las farmacias "con las mejores soluciones para que la atención sea del mayor nivel y más alta calidad".

Por último, el presidente del Colegido de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha insistido en que el congreso es un "punto de encuentro de debate y diálogo" y ha mostrado su compromiso por trabajar de manera "conjunta" con la Junta para "mejorar el sistema de salud".