Castilla y León

Castilla y León

Región

Concentración en Valladolid este viernes para reivindicar las 35 horas

16 octubre, 2019 21:51

La Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu) ha convocado en Valladolid este viernes, 18 de octubre, una concentración por la recuperación de las 35 horas seguida de una asamblea abierta para abordar ésta y otras cuestiones.

En concreto, la concentración se desarrollará en la Plaza del Milenio a partir de las 13.00 horas para pedir que se vuelva a la jornada de las 35 horas entre los empleados públicos.

Posteriormente, se desarrollará una asamblea abierta y participativa en el Salón de Actos de las consejerías de Economía y Hacienda para abordar este tema, la generación de 3.500 empleos que podría suponer este horario y el concurso de traslados, en el que ha asegurado que se da "un paso adelante" y "dos atrás".

La Plataforma, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que el aumento del horario de los trabajadores públicos a 37,50 horas semanales se "impuso" como una medida más de contención del gasto público y ahorro en los años 2011-2012 con la promesa de que una vez que la crisis hubiera pasado y las condiciones económicas fueran más favorables se recuperarían las 35 horas.

"Se hizo, pues, para eliminar puestos de trabajo y abaratar los costes laborales de las Administraciones", ha señalado el colectivo, que ha añadido que el resultado de ese recorte "brutal" junto con la "nula o escasa" reposición por jubilación y muerte ha llevado a una "lamentable" pérdida de calidad en la enseñanza, sanidad, servicios sociales dependencia, centros de educación especial, etcétera.

Así, Pladepu ha exigido a la Junta que, una vez cumplidos los requisitos de crecimiento económico y déficit presupuestario, reponga el derecho de los empleados públicos a trabajar 35 horas semanales, así como los puestos de trabajo perdidos y no ofertados mediante oposiciones.

Por ello, ha convocado esta concentración de 'Viernes Negro' y la citada asamblea.