Castilla y León

Castilla y León

Región

Rivera promete premiar el esfuerzo en educación frente a plagios y regalos

13 octubre, 2019 10:40

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera visitó en la mañana de este jueves Salamanca dentro de su campaña 'Vamos de cañas' y centró su discurso frente a militantes y simpatizantes en la educación. Al respecto, prometió, entre otras cosas, diálogo con el resto de partidos para conseguir el primer pacto nacional por la educación, el inglés como lengua vehicular, una selectividad única o premiar el esfuerzo.

De esta manera, y bajo la presentación del candidato número uno al Congreso de los Diputados por Salamanca, José Antonio Mirón, Rivera comenzó su discurso halagando Salamanca, una ciudad de la que guarda “bonitos recuerdos” al haberse proclamado campeón de debate nacional en la capital charra.

Y aprovechando la situación se refirió exclusivamente a la educación, arremetiendo contra PP y PSOE por bloquear un pacto nacional durante 40 años. “Sin buena educación no hay futuro. El capital del siglo XXI es el humano”, aseveró, al tiempo que también quiso ironizar con la confusión de Pedro Sánchez con el jamón ibérico: “También tenemos un jamón ibérico que no tienen otros países, señor Sánchez”.

Pese a ello, y lejos de bromas, se comprometió a retomar este pacto y a dar la mano al resto de partidos, ya que la “educación no es un arma arrojadiza, es el futuro de nuestro país”. Al respecto, además, criticó que Pedro Sánchez pida el apoyo sin sentarse a hablar. “No sabe entenderse. Necesitamos un gobierno dialogante, que una y que no divida, y yo quiero ser el presidente de todos”.

Selectividad e inglés

En su visita, recordó una de las medidas con las que ya contaba en las anteriores elecciones como es la selectividad única para evitar desigualdades en el territorio nacional y, además, expuso al inglés como uno de los problemas nacionales. “No hay derecho a que tengan que pagar clases de inglés extraescolares. Queremos el español en las escuelas pero también que el inglés sea lengua vehicular”. Por ello, adquirió el compromiso de iniciar un proyecto piloto para ello. “Va a empezar a ser un derecho en ese pacto educativo”, continuó.

Vigilancia

Entre las medidas aportadas en su discurso también se encontraba la de dotar de recursos a la Alta Inspección del Estado para evitar situaciones como manipulaciones en libros de texto. Sobre ello, culpó a los nacionalistas de desactivarlo para favorecer sus intereses. “Quiero que la educación sea una palanca de unión. Basta de manipular la historia, de insultar al resto de españoles. Lo que hay que proteger es la verdad. Vamos a poner la educación al servicio del futuro de España, no de la ideología”.

Ley de Calidad Universitaria

Anunció, asimismo, una nueva Ley de Calidad y Transparencia Universitaria “para que nadie plagie”, haciendo alusión a la tesis de Pedro Sánchez o el “regalo” del trabajo final de Pablo Casado. “Quiero universidades que innoven. La igualdad no está reñida con el esfuerzo. Hay que premiar a quien se esfuerce. Sino lo que hacemos es igualarnos por debajo y conformarnos”.

“Hablar de educación y menos de Franco”

Albert Rivera tuvo tiempo también para criticar las peleas por sillones y aseguró que su único objetivo es “proponer reformas”, independientemente de si es en el Gobierno o en la oposición. “Es lo que voy a hacer toda la campaña. Hablar de educación y menos de Franco. No enfrentar a los españoles, unirlos”.

Reiteró, de esta manera, que le “importa un bledo el cargo”. ¿Nos habéis visto pelearnos por las sillas? No. Y hemos puesto en marcha Castilla y León, Madrid, Murcia… Y 400 ayuntamientos. Los caminos nuevos siempre son más difíciles pero muchas veces son los correctos”.

Impuesto de sucesiones

Para terminar, prometió la supresión del impuesto de sucesiones, tal y como ha ocurrido en Andalucía y ya está ocurriendo en Castilla y León. “Hay mucha gente que se va a beneficiar”, afirmó.

Y, por último, insistió en la defensa del libre comercio frente a aranceles como los de Estados Unidos. “Confío en los españoles. Voy a defender a España en el mundo desde la libertad, creyendo en nuestros productos y no con subvenciones o comprando voluntades. Voy a defender vuestros productos, sin aspavientos y defendiendo acuerdos de libre comercio”.

https://www.youtube.com/watch?v=o0d6ULvJdUY&feature=youtu.be