Castilla y León

Castilla y León

Región

Distinguidas una centena de empresas palentinas por su labor en la prevención

9 octubre, 2019 17:11

Un total de 116 empresa de la provincia de Palencia ha recibido este miércoles una distinción por su implicación en la prevención de riesgos laborales en un acto organizado por Ibermutua al que ha acudido el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín.

Martín ha recordado que la prevención de riesgos laborales no es solo un coste ya que también representa una inversión y ha apelado a los estudios que prueban que por cada euro que se invierte en prevención de riesgos laborales el retorno es de 2,2.

"La inversión en prevención de riesgos laborales es 30 veces menor que el coste de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional", ha constatado para recordar que 374 millones de personas en todo el mundo sufren cada año accidentes de trabajo y que el coste de los días que no van a trabajar redunda en el cuatro por ciento del PIB mundial.

También ha remarcado que en época de desaceleración es importante tener claro que "todas las deficiencias en materia laboral y de salud cuestan dinero".

Aun así ha manifestado que queda mucho camino por recorrer hasta el la siniestralidad cero de la Junta, ya que el año pasado en Castilla y León ha habido 25.500 accidente de trabajo, de los cuales 215 han sido graves y 43 mortales.

El director territorial de La Rioja y Castilla y León de Ibermutua, Rafael Tortuero, ha señalado que las más del centenar de las empresas palentinas galardonadas han recibido 121.000 euros como premio, mientras que en Castilla y León el importe aumenta a dos millones de euros repartidos entre 1.300 empresas distinguidas por su implicación en la prevención.

"Haciendo bien la prevención cuidas a tus trabajadores, a tu gente y luego tienes una compensación en una reducción de cuentas en un 5 o 10 por ciento. Este es el camino", ha defendido al tiempo que ha pedido la colaboración de todos los agentes implicados.