Castilla y León

Castilla y León

Región

El compromiso "claro" de la Junta sobre el Plan Soria no convence al PSOE

8 octubre, 2019 15:11

El procurador del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Hernández Martínez, ha criticado la falta de cumplimiento del Plan Soria por parte del Ejecutivo autonómico frente al compromiso "claro" con el mismo que ha expresado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Hernández se ha expresado así en el Pleno de las Cortes, en el que ha preguntado en torno a las líneas de trabajo del Plan Soria, que ha asegurado que sólo se ha ejecutado en un 68 por ciento y muchos de los fondos se han destinado a gasto corriente o a "cambiar persianas en colegios".

Así, ha cuestionado lo que ocurre con los 16 proyectos de planes que ha propuesto la Diputación de Soria, los que han aportado los grupos de acción local o los agentes económicos y sociales.

A su juicio, lo que persigue el Gobierno de Castilla y León es que los sorianos "se marchen" porque son "más rentables" cuando viven en el barrio de Parquesol en Valladolid, en Madrid o en Zaragoza, pero ha abogado no sólo por la rentabilidad económica sino también la "social".

Hernández ha pedido el compromiso con medidas concretas para Soria y ha asegurado que si se exige al Gobierno socialista les tendrán al lado, pero al tiempo ha recordado que el Ejecutivo del PSOE ha "desbloqueado" proyectos que la Junta tenía "escondidos".

Por su parte, Fernández Carriedo ha asegurado que hay un compromiso "claro" con el Plan, al que se está dando cumplimiento, y ha adelantado que en "próximas fechas" se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan, que ha recordado que fue "consensuado".

El consejero ha incidido en que le gustaría incorporar al mismo iniciativas que pueda financiar el Gobierno de España como infraestructuras que se encuentran pendientes desde hace mucho tiempo o las rebajas fiscales en el mundo rural.

Fernández Carriedo, tras recordar que la Diputación de Soria participó y firmó el plan, ha señalado que la intención es "no interrumpir al de al lado" ni "molestar" y llevar a cabo el plan pactado en 2017, que parece que "no gusta" al procurador socialista.

Como ejemplo de resultados en Soria, el consejero ha explicado que la Lanzadera Financiera ha respaldado desde su inicio 378 proyectos, el 94,5 por ciento del total de los presentados, que han supuesto una inversión de 102,5 millones de euros, lo que ha contribuido a bajar el paro en la provincia