Castilla y León

Castilla y León

Región

14 años de protección y seguridad en catástrofes gracias a la UME

8 octubre, 2019 15:09

El Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en El Ferral de Bernesga (León), ha tomado parte en un total de 526 actuaciones en catástrofes desde su creación hace 14 años y acumula en lo que va de 2019 55 acciones.

Así lo ha recordado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha participado en los actos en honor a la patrona de la UME, Nuestra Señora del Rosario, que se han desarrollado en su base de El Ferral.

Martín se ha referido también a las labores de extinción de 32 incendios forestales en las que ha participado la UME, como el de la provincia de Ávila o el producido en Canarias y que se suman también "a la ayuda en el Levante español con la gota fría" de hace unas semanas.

Un acto que ha estado presidido por el general de Brigada José Rivas Moriana y en el que han estado presentes otras el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y su homóloga en el Principado de Asturias, Delia Losa.

También han participado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), Camino Cabañas, y otras autoridades militares, civiles, políticas y académicas.

Celebración de la patrona de la UME, Nuestra Señora del Rosario / Subdelegación del Gobierno en León

En el acto se ha rendido homenaje a las tropas con la entrega de las distinciones a la constancia y servicio al mérito militar y la cruz de San Hermenegildo y a los fallecidos en actos de servicio, antes del desfile militar de los integrantes del Batallón.

El Jefe del V Batallón de Intervención de la UME, el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, ha indicado que sus hombres "son la cara amable" de las Fuerzas Armadas, como ha quedado patente en los incendios de Gran Canaria.

Por último, ha puesto de manifiesto que diversas circunstancias "volverán a poner a prueba" al V Batallón que tendrá que hacer frente ante "posibles nuevos incendios, grandes nevadas o zonas inundadas por el agua".