Castilla y León

Castilla y León

Región

Programa completo de las Fiestas de San Miguel en Castronuño

26 septiembre, 2019 21:25

El Palillo del tío Roque que lo baile la Teresa, que lo baile la Teresa que tiene la obligación. Que vela el tío Palillo niña del tío Roque, que vela el tío Palillo para que lo baile”. Así empieza la letra de El Palillo, canción cuya versión charanguerizada será la protagonista, un año más, de las fiestas de San Miguel en Castronuño.

Y es que la Bajada del Palillo es todo un símbolo  de este municipio a orillas del Duero. El Palillo es un himno adoptado que se ha convertido en una seña de identidad del municipio, un legado cultural transmitido de generación en generación que llega a nuestros días como un sentimiento al terruño, a la raíz y como un canto a la amistad y a la alegría.

El Palillo es percibido en Castronuño como un patrimonio inmaterial del mismo. El ritual de cada San Miguel lo convierte en el palpitar de una fiesta que no deja indiferente a quien se suma a vivirla.

De cuatro a seis de la tarde, la muchedumbre se congrega cada día de San Miguel entre el ayuntamiento y la Plaza de la Constitución para sumergirse en esta singular tradición que supone una oda a la convivencia y la alegría y que se vive en un ambiente de algarabía compartida.

El pregón a cargo del periodista de la Cadena SER, Javier Alonso Hernández, dará el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta en los que, además de las Bajadas del Palillo, el municipio celebrará otras tradiciones y eventos como el concurso-desfile de carrozas, dianas, discomovidas, así como encierros, concurso de cortes y otros festejos taurinos.

Los actos religiosos en honor a San Miguel, patrón de la localidad, tendrán lugar la mañana del domingo con una misa cantada por la Coral Voces de Castronuño seguida de una procesión que este año estrena imagen. Una nueva talla de San Miguel adquirida a través de una iniciativa vecinal, recorrerá en andas el Parque de la Muela. El fin de esta adquisición ha sido el de salvaguardar la valiosa talla del siglo XVII del Arcángel San Miguel, cuya construcción no estaba preparada para procesionar en andas.

Quien visite Castronuño durante estos días encontrará un municipio repleto de actividad festiva y tradición en un ambiente de exaltación y júbilo.

PROGRAMA COMPLETO 

VIERNES 27

18:00 Pregón de las fiestas a cargo de Javier Alonso Hernández, periodista de la Cadena SER.

Coronación de Reinas y Reyes de las fiestas.

Actuación del grupo de danzas Jotas del Verdejo, de Rueda.

22:00 Desfile de carrozas.

SÁBADO 28

03:00 Charanga Nocturna

05:00 Chocolatada

 08:00 Primera Diana

11:30 Primer encierro de novillos

16:00 PRIMERA BAJADA DEL PALILLO

18:00 Concurso de Cortes

DOMINGO 29

00:05 Encierro nocturno

De 01:30 a 6:30 Discomovida ESCARLATA S

08:00 Segunda Diana

11:00 Misa cantada por la Coral Voces de Castronuño seguida de la procesión.

13:00 Segundo encierro de novillos

16:00 SEGUNDA BAJADA DEL PALILLO

18:00 Bolsín Taurino, sin muerte

23:00 Bajada del Palillo Nocturna

LUNES 30

De 01:30 a 06:00 Discomovida STARNIGHT

10:30 Encierro campero

13:00 Tradicional Baile Infantil

16:00 TERCERA BAJADA DEL PALILLO

18:00 Encierro de vaquillas