29-octubre-valladolid-pgou-bocyl

29-octubre-valladolid-pgou-bocyl

Región

Inyección económica para la rehabilitación de viviendas en Valladolid y Rioseco

20 septiembre, 2019 15:20

Las Áreas de Rehabilitación Urbana que están en marcha en Valladolid y Medina de Rioseco recibirán una importante inyección económica después de la concesión de subvenciones aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno. De los seis proyectos que recibirán la financiación autonómica, dos están en la provincia de Valladolid, en concreto serán dos millones para el 29 de Octubre y 1,8 millones de euros para el proyecto en Medina de Rioseco.

ARU ‘Polígono 29 de Octubre Fase II’ en Valladolid

La subvención destinada al Ayuntamiento de Valladolid ha sido de 2.092.989 euros y financiará la segunda fase de las obras del ‘Polígono 29 de Octubre, con la rehabilitación de 132 viviendas, repartidas en 22 bloques, y sus espacios públicos. La Junta aportará 1.739.748 euros y el Ministerio de Fomento, 353.240 euros, de un total de 4.147.401 euros, lo que supone una aportación del 50,47 %.

Este Área de Regeneración Urbana tiene una superficie total de 47.874 m2, donde se ubican 95 edificios con 570 viviendas. Se trata de un área vulnerable en proceso de degradación física con patologías que inciden en la habitabilidad de prácticamente todas las viviendas, a lo que hay que añadir una grave problemática social relacionada con la marginalidad existente en la zona. La primera fase de rehabilitación, desarrollada entre 2015 y 2017, recuperó 138 viviendas.

El presupuesto incluye la rehabilitación de las viviendas, los gastos de urbanización de la zona y los derivados de los realojos de los vecinos. Las obras dotarán a los edificios de instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora, o carecen o presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a las exigencias normativas, con cambios en la apariencia del edificio, y buscarán la mejora en la accesibilidad a las viviendas en planta baja, sustituyendo los peldaños en portal de acceso a las mismas por una rampa accesible.

El proyecto contempla también la reurbanización de los viales y renovación de las obsoletas infraestructuras existentes, así como la incorporación de vegetación y la apertura de un espacio libre para convertirlo en una gran plaza urbana abierta al barrio.

ARU ‘Ciudad de los Almirantes’ en Medina de Rioseco

Medina de Rioseco recibirá una subvención de 1.828.125 euros para financiar la rehabilitación de 125 viviendas y la reurbanización de sus espacios públicos. La Junta aporta 1.514.183 euros y el Ministerio de Fomento, 313.941 euros, de un total de 3.644.698 euros, esto es, un 50,15 %.

El Área se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Se caracteriza por una morfología urbana de calles estrechas y trazado sinuoso propio de las ciudades amuralladas medievales y tipología edificatoria que se ha mantenido a lo largo de la historia, conformando un ámbito con carácter propio.

El ámbito comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen un total de 429 viviendas, con una superficie de 96.208,84 m2. Aquí se localiza el edificio del Ayuntamiento, que incluye Casa de Cultura, Correos y Telégrafos y Centro de la Tercera Edad; el Teatro Principal, el Centro de Salud y las iglesias de Santa Cruz y Santiago de los Caballeros, además de la Plaza Mayor y los Corros de San Miguel y Santiago.

Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.