Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca no permitirá que el Gobierno autonómico sea un "lastre" para León

14 septiembre, 2019 17:28

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que no permitirá que "las derechas vuelvan a convertir el Gobierno autonómico en una rémora o un lastre para León".

"Hayan hecho lo que hayan hecho las derechas para evitar que el resultado mayoritario de las urnas permitiera también un gobierno socialista en la junta de Castilla y León, no vamos a permitir que vuelvan a convertir el gobierno autonómico en una rémora para León", ha afirmado Tudanca. "No vamos a permitirlo, llevan haciéndolo demasiadas décadas", ha incidido.

Así lo ha indicado el secretario autonómico durante la celebración de la Fiesta de la Rosa de la Agrupación Local del PSOE de León, un acto al que ha podido asistir después de que se haya suspendido el Consejo Federal previsto para este sábado en Logroño dados los efectos del "terrible temporal" que asola a las zonas del mediterráneo.

No obstante, Tudanca, que ha mostrado su solidaridad con las víctimas de la DANA, ha reconocido que la cancelación del Consejo le ha permitido darse la "alegría" de acudir a la Fiesta de la Rosa junto al alcalde de León, José Antonio Diez, al que ha vuelto a dar la "enhorabuena" por el "magnífico trabajo y resultado fruto, no de la casualidad, sino de una forma de hacer política".

"Lo demostró en la oposición pero, en apenas dos meses, la nueva corporación ha hecho más por esta ciudad, por su decencia, por la limpieza de las instituciones y por demostrar que se puede hacer política de otra manera y luchar por el futuro de los leoneses que el PP", ha señalado.

Además, ha afirmado que, en esa "batalla" por León, Diez tendrá el apoyo "unánime" de todo el partido socialista. "Desde el ámbito europeo nacional, autonómico y provincial confluimos en la defensa de lo público, en la lucha por la despoblación, dramática en esta provincia, en la transición ecológica y, en definitiva, en que esta tierra tenga futuro", ha aseverado el secretario autonómico.

Además, ha apuntado que "hacía mucho tiempo" que no había una "puerta abierta a la esperanza" con un alcalde y un presiente de la diputación socialistas en León y con la "complicidad" de un gobierno de España y de las instituciones europeas.

Sin embargo, ha lamentado que los socialistas, quienes tuvieron un apoyo mayoritario en las urnas, no hayan logrado también el Gobierno autonómico debido al pacto del "bifachito" entre PP y Cs.

En este sentido, ha criticado que "las cosas no han cambiado", pues "durante mucho tiempo", tanto PP como Cs achacaban el problema de la sanidad pública a la falta de médicos. Pero, según ha recordado Tudanca, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, "en apenas un año" acreditó cientos de nuevas plazas para la formación de médicos en los hospitales de Castilla y León, de las cuales la Junta "ha dejado más del 20 por ciento sin sacar".

Por tanto, ha denunciado "vuelven a perjudicar la sanidad pública y ponen en riesgo que el día de mañana no haya médicos suficientes para atender a nuestras familias".
No obstante, ha garantizado que, también desde la oposición, el PSOE luchará para que León "tenga lo que se le debe y lo que merecen los leoneses".