Castilla y León

Castilla y León

Región

Entre "señoros" y dardos envenenados

10 septiembre, 2019 22:03

El procurador de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su "gobierno de señoros" de no haber dado "palo al agua" durante el verano, mientras que el jefe del Ejecutivo regional le ha reprochado haber pensado más "en el futuro político de sus jefes".

Fernández ha sido el encargado de realizar la pregunta parlamentaria del Grupo Mixto en el primer Pleno ordinario del Parlamento regional en esta Legislatura, en la que ha cuestionado al presidente del Gobierno autonómica "cuándo piensa ponerse a trabajar en beneficio de los castellanos y leoneses".

El procurador de Podemos ha acusado al presidente de la Junta de "no haber hecho ni los cuadernillos de Santillana" que recuerda que le recomendó hace unas semanas y "lo único que ha hecho" ha sido "rapiñar y mancillar" a la Comunidad, a la que ha afirmado que ha convertido en "un mercado persa en el que se han intercambiado sin rubor cromos, cargos y diputaciones".

Además, ha criticado que Fernández Mañueco ha constituido un Gobierno "de señoros", en el que las mujeres están "más marginadas y discriminadas que nunca" y que es el que cuenta con menos representantes femeninas entre todas las autonomías.

Este ejecutivo, ha subrayado Pablo Fernández, "no ha dado palo al agua" en un verano en el que, ha reiterado, el presidente ha mantenido la cabeza "metida bajo tierra como un avestruz" y ha estado "impasible como una estatua de sal".

En este tiempo, ha detallado Fernández, no ha propuesto "medidas eficaces" contra la despoblación, sin tomar medidas como la gratuidad de los libros de texto, aplicar las 35 horas semanales en la jornada de los funcionarios, y mientras ha continuado "la lacerante discriminación de las mujeres", ha empeorado el trato a los enfermos y los agricultores y ganaderos han vuelto a pasar por "muchos problemas".

A ello ha sumado el procurador de Podemos críticas al "ignominioso" nombramiento de Javier Maroto como senador de designación autonómica, así como las funciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como "consejero de tragaderas y degeneración", quien, ha "atacado a la transparencia" pactando el nombramiento de 14 cargos que no fueron publicados y, ha ironizado, se ha convertido "en un demedo de Silvia Clemente sin pintalabios ni melena", en referencia a la expresidenta de las Cortes a la que Igea derrotó en las Primarias de Ciudadanos.

Mientras tanto, Fernández Mañueco ha defendido que este gobierno que encabeza "trabaja a pleno rendimiento, desde antes del minuto uno" y ha garantizado que así lo hará a lo largo de todo el mandato.

Asimismo, ha reprochado que Pablo Fernández ha estado "todo el verano" pensando más en "el futuro político de sus jefes", en referencia a los dirigentes nacionales de Podemos, y "glosando las maravillas de un gobierno de coalición", por lo que ha apostillado que no pensó que la existencia de un Ejecutivo así en Castilla y León le fuera a "sentar tan mal".

De hecho, Fernández Mañueco le ha preguntado a Fernández si no será él quien se tiene que poner a trabajar por Castilla y León ya que ha aseverado que el Gobierno sí que lo ha hecho.

Así, ha citado aspectos como la exigencia al Gobierno de España de los 440 millones de euros que tiene "retenidos" el presidente, Pedro Sánchez; el impulso de una fiscalidad rural "razonable", la supresión del impuesto de sucesiones, o el impulso de una nueva etapa del Diálogo Social, asuntos que se ha preguntado si a Pablo Fernández le parecen mal.

En todo caso, Fernández Mañueco ha subrayado que lo importante no es que Fernández "vea" este trabajo, sino que lo vean "y sobre todo lo reciban" las personas de Castilla y León.