Castilla y León

Castilla y León

Región

Este VRAC es imparable

8 septiembre, 2019 21:57

En un día significativo por muchos motivos, el VRAC levantó su octava Supercopa de España tras completar un gran partido en Pepe Rojo. Era el primero de la temporada y eso siempre genera dudas previas, pero el Quesos Entrepinares las disipó todas en 80 minutos. Rindieron a un gran nivel las caras conocidas y sorprendieron positivamente los nuevos fichajes, que demostraron ser relevos de garantías para las importantes piezas que el equipo de Diego Merino ha perdido este verano.

El VRAC honró a la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, y pudo dedicar el importante triunfo al malogrado José Ángel Hermosilla en su decimotercer memorial. En el recuerdo de todos los presentes también estuvo la deportista Blanca Fernández Ochoa, muy allegada al mundo del rugby. Por ambos se guardó un emotivo minuto de silencio que precedió al inicio del partido.

Un encuentro en el que la igualdad se apoderó de los primeros minutos. A ambos conjuntos les costaba carburar y se notaba que era el primer duelo oficial de la temporada. Los castigos adquirirían un excesivo protagonismo que obligaba a adaptarse al riguroso arbitraje. Pese a que fue el primero en errar, el VRAC estaba concienciado de ello y supo gestionar mejor las faltas de disciplina. El 0-3 lo colocó el siempre fiable Bradley Linklater, al que Gareth Griffiths le terminaría por ganar el duelo entre dos de los mejores pateadores del rugby español.

El marcador en contra no inquietó al VRAC, pero sí le forzó a soltarse y comenzar a mostrar su mejor versión. Fue entonces cuando salió a relucir el intenso trabajo realizado durante todo el verano, con confianza en todas las fases y con un punto de ritmo y nivel mayor que el Lexus Alcobendas. Pepe Rojo pronto percibiría, además, que en Tani Bay parecer haber un jugador que no haga echar de menos a Chris Eaton. El trabajo del resto de sus compañeros también le ayudó.  Fue John Wesell-Bell, como no, el que firmó el primer ensayo quesero de la temporada. Gas tuvo complicaciones para transformar las marcas, pero no para pasar los castigos, situación en la que fue un seguro de vida. Con su zurda se pasó del 5-3 al 8-3 y posteriormente al 11-3. Sería Iñaki Villanueva el que, inmediatamente después de la última patada del británico, respondería con un ensayo que apretó el electrónico hasta el 11-8. Antes del descanso, un castigo para cada uno de los dos equipos y un 14-11 que prometía emoción hasta el minuto 80.

Sin embargo, el VRAC tiró de magia para resolver la papeleta y evitar sustos de última hora. En modo prestidigitador, los azulones brillaron y anularon esa percepción inicial de que los dos equipos estaban todavía muy verdes. El Quesos desplegó un gran juego que le permitió adquirir un colchón de puntos tranquilizador.

Dos patadas certeras de Griffiths supusieron el 20-11 y en el minuto 58 un ensayo de Guillo Mateu llevó al 25-11. De ahí se pasó al claro 28-11, pero la victoria se intuyó a partir del minuto 66, cuando Tani Bay sorprendió a la defensa de Alcobendas tras una melé y, en solitario, logró un nuevo ensayo que condujo al 33-11. La inercia del abultado marcador llevó al Lexus a acabar en campo quesero, pero el duelo estaba visto para sentencia y la octava supercopa quesera era ya una realidad.

Ficha técnica

 33 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Cristian Bartoloni, Sacha Casañas, Guido Albertario, KaloKalo Gavidi, Gabriel Vélez, Jose Basso, Tani Bay, Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Gareth Griffiths, Alejandro Alonso, Guillo Mateu y John Wesell-Bell

También jugaron: Alberto Blanco, Daniel Stöhr, Axel Papa, Pablo Gil, Álvaro Ferrández, Álvaro Pírez, Pablo César Gutiérrez y Carlos Valentín - Gamazo

18 – Lexus Alcobendas Rugby: Fede Villegas, Daniel Marrón, Joaquín Domínguez, Matías Cabrera, Mikaele Tapili, Iñaki Villanueva, Nicolás Proto, Mateo Bast, Facundo Munilla, Bradley Linklater, Evaristo Paz, Iñaki Mateu, Jano Cherr, Mauricio Londoño y Richard Stewart

También jugaron: Santi Ovejero, Adam Newton, Javier Barrionuevo, John Semple, Manawanui Williams, Carlos Rodríguez y Guillermo Domínguez

Marcador: 0-3, min. 2: Transformación de Bradley Linklater; 5-3, min. 15: Ensayo de John Wesell-Bell; 8-3, min. 17: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 11-3, min. 27: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 11-8, min. 30: Ensayo de Iñaki Villanueva; 14-8, min. 37: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 14-11, min. 40: Transformación de castigo de Iñaki Mateu; 17-11, min. 43: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 20-11, min. 48: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 25-11, min. 58: Ensayo de Guillo Mateu; 28-11, min. 61: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 33-11, min. 66: Ensayo de Tani Bay; 33-18, min. 74: Ensayo de Santi Ovejero y transformación de Linklater.

Árbitro: David Castro. Amonestó a Richard Stewart y Alberto Blanco

Incidencias: Partido correspondiente a la Supercopa de España 2019 disputado en Pepe Rojo