Región

Lacalle, “siempre dispuesto” a una moción de censura contra De la Rosa

2 septiembre, 2019 15:12

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, se ha mostrado este lunes "siempre dispuesto" a presentar una moción de censura al alcalde socialista Daniel de la Rosa, si bien ha precisado que esa opción deben liderarla los 'populares' como fuerza mayoritaria en la oposición.

"El PP siempre estará dispuesto a que la ciudad tenga el gobierno que ha votado", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de remarcar que esa opción es un gobierno de centro- derecha.

En este sentido, ha destacado la importancia de no descartar esta posibilidad para garantizar un gobierno estable en el Ayuntamiento y ha insistido en que "lo lógico y lo normal" es que esa estabilidad la lidere el Partido Popular.

En concreto, ha señalado que el alcalde resultante de una moción de censura debe ser del PP, como partido que tiene el mayor apoyo en la oposición, y ha reseñado que otras ciudades, como Madrid o Zaragoza, tienen gobiernos similares fruto de acuerdos con otras formaciones.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que los concejales 'populares' mantienen "buena" relación con el resto de corporativos, con la excepción de Podemos, y ha remarcado que "en la vida se dan muchas vueltas y en la política qué contar".

Llamamiento a De la Rosa sobre el límite de gasto

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, ha pedido este lunes al alcalde Daniel de la Rosa que informe y se apruebe "cuanto antes" el límite de gasto para saber a qué atenerse de cara a la elaboración de las cuentas de 2020.

Javier Lacalle ha insistido en que este paso es esencial de cara a dicha configuración porque solo así se sabrá cuánto dinero se podrá gastar el Ayuntamiento el próximo año y qué previsiones de ingresos se manejar.

Lacalle, quien se ha mostrado dispuesto a avanzar y estudiar el borrador presupuestario cuando el PSOE lo traslade a la oposición, ha mostrado su preocupación por la cantidad de partidas que el equipo de Gobierno local está comprometiendo en las últimas semanas y ha asegurado que sus anuncios solo pueden responder a un engaño a la ciudadanía o a una subida de impuestos.

En este caso, ha dejado claro que el Partido Popular es partidario de no subir las tasas impositivas, sino que aboga por congelarlas o por reducir algunas en un mayor porcentaje y ha advertido de las pretensiones que los socialistas podrían tener en la dirección contraria.

Por otro lado, ha pedido al equipo de Gobierno local que inicie los contactos necesarios con el Ejecutivo central para lograr cambiar la clasificación de la deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria, cuya modificación de estatutos se ha aprobado este lunes para ajustarse a la legislación vigente.

Lacalle ha asegurado que esta modificación, que no se aprobará de forma definitiva hasta casi finales de año, llega casi doce meses tarde, después de que el PSOE, en un acto "auténticamente irresponsable" votase en contra de la misma en diciembre de 2018 cuando estaba en la oposición y con el único propósito de "dar una lección" el Partido Popular.

Javier Lacalle ha asegurado que, lejos de mantener una "pataleta infantil" como la protagonizada por el PSOE hace casi un año, su formación ha arropado la modificación de los estatutos y confía en que se puedan dar los pasos necesarios para que la deuda no sostenible del ente no se considere como municipal.