Castilla y León

Castilla y León

Región

La Molinera celebra el año de ocupación del Marqués de la Ensenada

26 junio, 2019 22:06

El Centro Social La Molinera celebra a partir de este jueves el aniversario del inicio de sus actividades, cuando el 29 de junio de 2018 ocuparon el inmueble del abandonado hotel Marqués de la Ensenada en el antiguo edificio de la harinera La Perla.

Para esta celebración, el colectivo ha organizado una programación de actividades durante tres días, entre este jueves, 27 de junio, y el sábado, día 29, con actuaciones musicales, visitas guiadas, charlas, un vermú y una comida compartida, además de la participación en las fiestas del barrio de La Victoria, que se celebran también el próximo fin de semana.

Como han explicado sus representantes, se trata de unas jornadas de "celebración" de que cumplen un año de este proyecto social autogestionado con el que han podido organizar en torno a un centenar de actividades en este antiguo hotel, "sobre todo en los últimos nueve meses", ya que los primeros estuvieron más dedicados a limpiar el inmueble y adecuarlo ya que su estado era de abandono desde hace unos años.

"Hemos podido mantener una actividad permanente pese a que no hemos abierto todos los días", explican, antes de añadir que sobre todo han organizado actividades culturales, talleres y también visitas guiadas para mostrar el centro a la gente del barrio y de colectivos de la ciudad.

"Es un edificio patrimonial de la ciudad, y la gente lo ve como muy suyo, les gusta ver cómo está y ver cómo el Canal pasa por debajo del inmueble", han detallado.

Los responsables del Centro Social han señalado que la actitud de las administraciones durante este primer año ha sido de "normalidad", ya que no han recibido "hostigamiento" pese a tratarse de una actividad que "está fuera del control" de las instituciones.

Por el momento, han añadido, no hay "novedades" ni por parte de los últimos propietarios del edificio --la empresa que gestionaba el hotel Marqués de la Ensenada-- ni de las administraciones, pero han matizado que esta situación "puede cambiar" en algún momento, por lo que aseguran que trabajan para en ese momento saber cómo afrontar la situación.

Pero, eso sí, recalcan que La Molinera "ha llegado para quedarse" y esperan poder seguir utilizando este espacio para las actividades sociales y culturales en beneficio del barrio y de toda la ciudad. "Que entiendan el edificio como suyo por que no queremos que vuelva a caer en la especulación", han subrayado.

Para ello, han añadido, celebrarán próximamente una Asamblea en la que harán balance y también para ver como pueden "evolucionar" en el futuro así como las "ambiciones" que se plantean.

En cuanto a los representantes del Ayuntamiento de Valladolid, han reconocido que mantienen un "punto de precaución", al tratarse de una actividad "fuera del ámbito del control institucional" y entienden que "quizás no les sale a cuenta" apoyar a este colectivo, pero han aseverado que si algún miembro del equipo de Gobierno visita La Molinera en este aniversario será recibido como cualquier otra persona.

Sí que les acompañará en estas actividades el que fuera procurador de IU-Equo y candidato de IU-Cyl en Marcha a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las últimas elecciones autonómicas, José Sarrión.

'Ladran, luego cabalgamos'

El lema de las actividades del primer aniversario es 'Ladran, luego cabalgamos', y comenzará este jueves con una charla sobre la historia de la lucha obrera en la ciudad, a cargo del escritor Miguel Ángel Galguera y del representante sindical de Comisiones Obreras Gonzalo Franco Blanco a las 19.30 horas. Además, se programan dos conciertos de los cantautores Manuel Iglesias y Salvador Amor.

El viernes 28 también por la tarde, se programan dos visitas guiadas a las 18.00 y 19.00 horas y posteriormente los miembros del colectivo y las personas que quieran acompañarles harán un pasacalles hasta la plaza de la Solidaridad, donde se celebra el pregón de las fiestas de La Victoria, que comienzan ese día.

En ese pasacalles, han comentado, aprovecharán para "denunciar" algunas situaciones que se dan en el barrio como, la proliferación de las casas de apuestas, el cierre de negocios del comercio de proximidad y el riesgo de "degradación".

Por la noche también habrá un concierto del grupo de rumba Los Perets y varias sesiones de DJ.

El sábado, además de la rueda de prensa en la que harán balance de este año de actividad, celebrarán un vermut y una comida compartida. La mañana estará amenizada por la actuación de danza malabar de Miguinti Mandala.

Por la tarde, a las 17.00 horas, La Molinera acogerá una presentación del libro de José Sarrión 'Comunes el sol y el Viento'.