sancti spiritus 4

sancti spiritus 4

Región

"El que ha ido al Corpus de Sancti Spíritus lo tiene claro"

20 junio, 2019 15:41

Sancti Spiritus ya vive la celebración de sus fiestas del Corpus 2019, entre los días 20 y 29 de junio. Nueve días repletos de emoción, diversión, toros y música con propuestas para todos los gustos y las edades. Su alcalde, Bienvenido Garduño, comparte sus impresiones con los lectores de NOTICIASCYL justo antes de comenzar los festejos.

-¿Cuáles son las novedades de estas Fiestas del Corpus 2019?

-El programa de este año se basa bastante en el de otros años en cuanto a horarios, actividades y demás, pero el contenido es distinto. Lo que funciona para qué tocarlo. De hecho, hacemos reuniones con las peñas, escuchamos sus propuestas y se cambia muy poco. Se modifican las actuaciones.

Entre lo más novedoso, la Asociación 'La Santeña' organiza una verbena el viernes que el Ayuntamiento no lo tenía. Además, este año, el domingo por la tarde habrá una batucada. Luego está la Asociación 'Interpeñas', que son todas las peñas, que ha organizado un trío musical con parrillada de 21:00 a 00:00. Después, ya noche de San Juan, tendremos la actuación de un grupo folk de Palencia.

Los chavales se están implicando y organizan eventos. Otra de las actividades más novedosas, aunque ya se hizo el año pasado es el 'Jaco cagón'. Dividen el campo de fútbol en parcelas y donde el jaco deja sus cosas, pues a ese señor le toca una rifa. Por lo demás el programa es bastante similar. Son distintos actuantes, pero el organigrama es prácticamente el mismo.

-¿Qué es lo que trae el programa que no puede faltar nunca y siempre funciona?

-Los festejos populares taurinos son lo que más atrae a la gente. Con los encierros de las mañanas provocas que la gente no se quede en casa, que salga. Se toman perrunillas y aguardiente antes del encierro, y ya después se quedan por los bares y demás. El lunes, antes del encierro de las 11:00 también se dan patatas meneás y torreznos. A la hora de hacer un programa de fiestas, desde luego, lo que queremos es provocar que la gente no se quede en casa. Al final, yo creo que lo estamos consiguiendo.

-¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa el pueblo en este inicio de Legislatura?

-En principio, nada. A ver cómo nos entendemos el equipo de Gobierno con la oposición. Y a ver qué direcciones tomamos, pero yo creo que irá bien. Aparte, los problemas diarios. Los normales. Este año coincide que vienen las fiestas y a primeros de julio queremos abrir las piscinas. Estamos un poco agobiados, pero es así. Es lo que nos toca.

-¿Y los principales proyectos en los que está embarcado el municipio?

-Ahora mismo están llamando a las puertas varias empresas para montar plantas fotovoltaicas, que sería una inyección económica muy buena para el pueblo. Y, por otro lado, sería hora de afrontar la implantación de una residencia. Si podemos conseguir esa solvencia económica, yo creo que las fuerzas irán en esa dirección. Somos un pueblo relativamente grande, dentro de los pequeños, pero los servicios los tenemos prácticamente todos. De hecho, el año pasado estuve firmando nóminas y me salían 34. Tenemos talleres de verano, necesitamos socorristas, empleados... La verdad que el pueblo tiene prácticamente todos los servicio, lo único que le falta es una residencia.

-Un mensaje para alguien que esté dudando si acercarse al Corpus de Sancti Spíritus

-Yo pienso que ese que anda dudando es que no ha ido nunca. El que ha ido alguna vez a las fiestas de Sanctis esa duda ya la ha perdido. Lo tiene muy claro. Son fechas en las que estamos toda la gente que vive en el pueblo y también está la gente que vive fuera por circunstancias de la vida. Estamos consiguiendo que no falten, que vayan a las fiestas de su pueblo, que siempre lo están deseando y lo agradecen.

-¿Y para los vecinos?

-Los vecinos ya lo saben. Lo ves en la calle todos los días. Te preguntan qué tiene preparado. El mejor resultado es que cuando pasan las fiestas, y toquemos madera, por norma general durante estos doce años no ha ocurrido nada. La verdad que la gente se lo pasa bien. Otros disfrutamos de otra manera, viendo a los demás disfrutar, pero al final todos disfrutamos.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-fiestas/2019/06/05/programa-completo-de-las-fiestas-del-corpus-en-sancti-spiritus-2019/