Castilla y León

Castilla y León

Región

Rivera asegura que Cs negocia “de tú a tú” con el PP

12 junio, 2019 17:16

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que su formación tiene un papel determinante en varias comunidades autónomas y municipios, que negocia "de tú a tú" con el PP y que va a estar representado "al 50% como mínimo" en distintos gobiernos de coalición.

"Y por supuesto que vamos a intentar que algún presidente o alcalde pueda ser de Ciudadanos", ha añadido, insistiendo en que no han cerrado el acuerdo en ningún sitio y, por lo tanto, "está todo abierto".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha afirmado que la candidata de la formación naranja Begoña Villacís "sería una gran alcaldesa" de Madrid y ha aconsejado al líder del PP, Pablo Casado, que actúe con "humildad" porque su partido perdió "miles de votos" en la capital en las últimas elecciones municipales.

Así ha descrito la situación en Madrid, donde la opción de que Villacís sea la alcaldesa "es una posibilidad, igual" que lo es la otra opción, que el cargo sea para el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida.

En cualquier caso, ha indicado que todavía no han "hablado de nombres" y que primero el PP y Cs deberán ponerse de acuerdo en las políticas que quieren llevar a cabo en Madrid, aunque es consciente de que deberá haber un pacto antes del sábado, cuando se constituyen todos los ayuntamientos.

Pide "humildad" al PP y no hacer "chantaje"

Respondiendo a Casado, que ha advertido de que solo cabe elegir entre Almeida y la actual alcaldesa y ganadora de las elecciones, Manuela Carmena (Más Madrid), el líder de la formación naranja ha dicho: "Yo no sabía que Casado prefería Carmena a Villacís".

Rivera ha dicho que él va a ser "más prudente y humilde" que el presidente del PP y no va a "jugar al chantaje". "Prometimos cambio en el Ayuntamiento de Madrid y lo hemos logrado, pero se logrará por el gran crecimiento de Cs, porque el portazo al PP en las urnas ha sido tremendo; algunos han perdido miles y miles de votos y otros los hemos ganado", ha apuntado.

Lo que ha prometido es que Carmena no volverá a encabezar el Gobierno municipal, aunque para sacar adelante una investidura alternativa, el PP y Ciudadanos necesitan también los votos de Vox, con el que Cs se niega a negociar.

"Espero que haya generosidad, que todos podamos entendernos y sepamos que lo importante es que el populismo salga del Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado, aconsejando al PP que no ponga "en jaque" este objetivo poniendo "condiciones exageradas o más personalistas que políticas".

Todas las negociaciones autonómicas siguen abiertas

En general, Rivera considera que "todo está por ver", también en comunidades como Aragón, Castilla y León y Madrid, donde Cs negocia con el PP como socio preferente, según el criterio adoptado por la Ejecutiva del partido. "Estamos hablando de contenidos y también habrá que hablar de personas", pero siendo "generosos para llegar a acuerdos", ha recalcado.

Sobre la Comunidad de Madrid, ha dicho que, aunque este martes se visualizó en la Asamblea "un principio de acuerdo" con el PP en el reparto de los puestos de la Mesa, "está todo en el aire". A la pregunta de si el socialista Ángel Gabilondo podría ser el próximo presidente autonómico, ha contestado: "Yo espero que no".

"Estamos negociando con el PP los contenidos y espero que eso cristalice en los próximos días", pero, de nuevo, "lo importante no es quién lleva una consejería o quién es el presidente o el vicepresidente", sino que se impulsen "políticas nuevas, distintas a las que ha hecho el PP en Madrid durante más de 20 años", ha explicado.

De momento no vislumbra pactos con el PSOE

El presidente de la formación naranja ha indicado que "de momento" no van a pactar con el PSOE en ningún lugar porque su preferencia es pactar con el PP. Pero espera que en Navarra los socialistas se abstengan para permitir que gobierne la coalición Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs), la candidatura más votada en las elecciones autonómicas.

Desde su punto de vista, sería una "irresponsabilidad" que los socialistas decidieran "jugar con Navarra" e intentaran gobernar la Comunidad Foral sirviéndose de los votos del PNV y Bildu, cuyo proyecto "nacionalista" es "anexionarla al País Vasco".

Respecto a Aragón, Rivera ha dicho que espera poder llegar a un acuerdo con el PP --aunque necesitan también el apoyo del Partido Aragonés, que ha pactado con el PSOE, y de Vox--, pero que es un proceso que lleva tiempo. "Trabajamos sin cesar para que sea cuanto antes", ha añadido. En Castilla y León, Cs también negocia con el PP pero planteándole unas condiciones "muy claras" sobre regeneración política, según ha indicado.

Por último, Rivera ha reiterado que Ciudadanos no quiere en la Alcaldía de Barcelona ni al separatista Ernest Maragall (ERC), ni a Ada Colau (Barcelona En Comú), a la que ha descrito como "populista e independentista".

Además, ha afirmado que los tres concejales de Cs que han sido elegidos dentro de la candidatura encabezada por Manuel Valls, Barcelona pel Canvi - Ciutadans, "no van a ofrecer gratuitamente ningún apoyo a la señora Colau ni al señor Maragall". Respaldarían como alcalde al candidato del PSC, Jaume Collboni, pero no a Colau, como ha propuesto Valls para evitar que lo sea Maragall.