Castilla y León

Castilla y León

Región

Aprobada la concesión de 71 ayudas para vivienda joven en Soria

4 junio, 2019 19:12

La comisión de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha dictaminado este martes favorablemente la concesión de 71 ayudas destinadas al establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural por 83.227 euros incluidas en el Plan Soria.

Esta convocatoria contaba con una partida de 150.000 euros y tres líneas de actuación destinadas a contemplar todos los supuestos en los que los jóvenes pueden acceder a la vivienda.

La línea C de la convocatoria, relativa al pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia durante seis meses consecutivos, es la que ha suscitado un mayor interés entre los jóvenes sorianos.

Esta línea registró 81 peticiones, si bien finalmente se han concedido 52 ayudas por importe de 66.118,94 euros y se han denegado 29 por incumplir las bases de la convocatoria.

El importe de las subvenciones será de un máximo anual de 1.500 euros, con un máximo de mensualidades de alquiler de seis meses con un importe mensual de 400 euros.

En el caso de la línea A, referida a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia, se registraron 5 solicitudes de las que finalmente solo se han dictaminado favorablemente cuatro por importe de 7.299,40 euros. La quinta ha sido denegada por incumplir las bases de la convocatoria.

En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no puede superar el 80 por ciento de los gastos de redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa.

En relación a la Línea B, que contempla subvenciones para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas, la comisión ha dictaminado la concesión de 15 ayudas de un total de 21 solicitudes por importe de 9.809,37 euros.

En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25 por ciento y del principal de 100.000 euros.