Castilla y León

Castilla y León

Región

La lluvia respeta un multitudinario Sermón de las Siete Palabras

20 abril, 2019 10:55

La meteorología ha sido cruel con la Semana Santa de Valladolid este Jueves Santo, obligando a suspender ocho de las diez procesiones previstas. Sin embargo, esas inclemencias han remitido en la mañana del Viernes Santo, soleada y apacible en las temperaturas, para acompañar la asistencia multitudinaria al Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor, uno de los momentos más especiales de la Pasión en Valladolid.

Los caballistas de la Cofradía de las Siete Palabras han recorrido las calles de la ciudad desde primera hora de la mañana. Álvaro Gimeno ha cumplido este Viernes Santo 27 años como encargado de leer el soneto en el que se llama a todos los vallisoletanos a asistir al Sermón de las Siete Palabras.

Sin embargo, las siete últimas palabras que Jesús pronunció en la Cruz no han estado representadas por los siete pasos correspondientes, pues, por indicaciones del Museo de Escultura y ante la amenaza de lluvia, el acto ha estado presidido únicamente por el Cristo de las Mercedes junto a los dos ladrones.

Carlos Osoro

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido el encargado de pronunciar el Sermón y ha reivindicado la cultura "del perdón y del encuentro" para hacer "un mundo cada vez más humano" y apela a la "reconciliación y solidaridad", porque estos signos distintivo de los discípulos de Cristo ayudan a ver al otro, "ya sea persona, pueblo o nación" no como un instrumento "para explotar, sino como un semejante", al tiempo que ha pedido a los cristianos "coraje y valentía".

Durante su intervención, Osoro ha recordado que no todos los hombres son creyentes y que los que son de otros credos no conocen a Jesucristo pero estas categorías existenciales son "necesarias e imprescindible" para que "vivir y dejar vivir".

Por ello cree que el mundo "puede hacerse cada vez más humano" con el perdón porque si se elimina la capacidad de perdonar se crearía un mundo "de una justicia fría e irrespetuosa en la que cada uno reivindicaría lo que considera propio e invocaría egoísmos adormecidos" por ello el prelado madrileño ha insistido en que el perdón "siempre rehabilita", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de reconciliación y la solidaridad.

"Cristo crea la cultura del encuentro" ha subrayado Osorio que cuando recuerda a la Virgen, en la tercera palabra, 'Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre', asegura que el Señor manda a su madre para que enseñe a los hombres "a caminar, edificar y confesar".

Por ello, el cardenal arzobispo de Madrid ha asegurado que hay que decir a la Virgen lo que se quiere, "un solo pueblo, no estar peleados y divididos, ser familia, no hablar de revancha, cuidar los unos de los otros, vivir como hermanos y eliminar la envidia, la discordia y la violencia".

Osoro cree que es necesario "recuperar la memoria de cómo se vive como hermanos" y así se refiere a la Virgen María como "maestra en el arte de escuchar" por lo que ha propuesto a los hombres que se detengan a "escuchar al otro" porque escuchando "cuántas cosas cambiarían".

Presencia política

Como suele ser habitual, al Sermón de las Siete Palabras han asistido los principales políticos de la ciudad, además de la ministra de Turismo y numerosos embajadores de diferentes países. Muchos de ellos continuarán esta tarde en la ciudad y podrán contemplar, desde las 19.30 horas, la Procesión General, en la que desfilarán veinte cofradías, una más que en los últimos años, que .escoltarán treinta y tres pasos.