Castilla y León

Castilla y León

Región

Herrera señala al Estatuto como "pieza básica" para la conformación de Castilla y León

25 febrero, 2019 14:14

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la figura del Estatuto de Autonomía como "pieza básica" para la conformación de Castilla y León pero ha advertido de que no es un texto "inmovilista" tras la aprobación de tres reformas siempre con un "amplio consenso", por lo que, "tiene vida propia" y, además, "está en desarrollo".

Herrera ha pronunciado estas palabras en la celebración de XXXVI aniversario del Estatuto de Autonomía, un acto presidido por Ramiro Ruiz Medrano tras la dimisión de Silvia Clemente como presidenta de las Cortes. Así, en este foro Herrera se ha mostrado convencido de la "seriedad" de quien ocupa la "situación provisional", en referencia a Ruiz Medrano como presidente en funciones en este acto en las Cortes.

En su intervención ante los medios de comunicación el presidente de las Cortes ha recordado que el Estatuto no es una norma "inmovilista", un punto en el que ha recordado las reformas ejecutadas en los últimos años referidas a las competencias, las instituciones propias y los avances sociales, todas estas cuestiones desde "amplios consensos".

"El Estatuto de autonomía tiene vida propia y está en desarrollo", ha destacado el presidente, quien ha confiado en que en los dos próximos plenos que se celebrarán en el Parlamento regional antes de que concluya la legislatura saldrá adelante la Ley de Conciliación que avanza en la igualdad y "no deja de lado los principios rectores" estatutarios.

El presidente de la Junta ha insistido en que la norma básica de Castilla y León se ha constituido como "pieza clave" para la conformación de la Comunidad, al tiempo que ha reseñado su contribución en la vertebración territorial.

A pesar de señalar que no se ha conseguido la asunción de las competencias de la cuenca del Duero Herrera ha insistido en los avances logrados en cooperación vertical con el Estado y en horizontal con otras autonomías como la conseguida con Galicia y Asturias en torno al corredor del Atlántico.

De este modo, ha apuntado a la norma básica como "clave" del desarrollo de la Comunidad en la que no se olvida a las entidades locales por su carácter municipalista, ya que, como ha concluido, los municipios son el "tesoro" de la Comunidad.