Castilla y León

Castilla y León

Región

Éxito del segundo día de actividad en Meliza, Feria Apícola Internacional de Zamora

17 febrero, 2019 16:19

Meliza, la primera Feria Apícola Internacional de Zamora abría sus puertas hoy en la segunda jornada de actividades, en este interesante fin de semana en torno al mundo de la miel y las abejas.

A lo largo de toda la mañana, IFEZA no ha dejado de recibir asistentes, que acudían a esta pionera feria para participar en las variadas ponencias, los talleres infantiles y las deliciosas catas que se ofrecían en la jornada matutina de hoy. Tanto profesionales del mundo apícola como compradores y curiosos han tenido a su disposición multitud de información a cerca de la miel y su producción, además de una gran variedad de stands para comprar una diversa cantidad de productos. Además, el mediodía ha estado especialmente animado con la música de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora.

La Catedrática de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, María del Pilar de la Rúa Tarin ha sido la encargada de inaugurar el sábado de ponencias, con su charla sobre la importancia de conservar la abeja ibérica. Dentro de su discurso, la doctora ha explicado los motivos del denominado como colapso de las colmenas, fenómeno que afecta a nivel global, pero cuyo declive se produce de manera más acusada a nivel regional. De la Rúa ha explicado que la pérdida de este espécimen se produce por múltiples motivos, entre los que destaca especialmente los recursos florales limitados o monótonos, la abundancia de parásitos, y el uso de fungicidas y otros productos químicos.

En esta jornada de ponencias participaba también Alltech, empresa líder en alimentación animal, para presentar su novedoso BEE-SACC, un alimento proteico completo diseñado para alimentar los enjambres en épocas de carencia en el campo. BEE-SACC se presenta en forma de torta con una gran superficie disponible que maximiza el acceso de las abejas al alimento, a la vez que facilita el manejo al apicultor. Durante la presentación, se pudo conocer que BEE-SACC es "a combinación de diferentes tecnologías nutricionales, que lo convierte en un producto único y exclusivo en el mercado".

La empresa lleva más de 35 años dedicados a la nutrición animal, aportando "soluciones naturales para mejorar la salud y la eficiencia", por ello el producto presentado nace, "tras un exhaustivo" proceso de estudio y diseño, para crear un alimento con base de proteína "de fácil y atractivo consumo", que tan difícil le resulta a los apicultores que sus abejas ingieran.

Meliza está pensada para llegar a todos los públicos, incluidos los más pequeños. Por ello, durante la mañana se ofrecía el taller "Cocinando cuentos. El jardín de las Delicias", donde los niños han podido cocinar con sus propias manos pequeñas tortas horneadas con calabacín, mientras aprendían sobre los beneficios de una dieta equilibrada. Además, los pequeños han podido disfrutar de una pequeña cata, donde han olido, tocado y probado distintos elementos relacionados con el mundo de la miel, las flores y las abejas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/campo-zamora/2019/02/16/esto-es-lo-que-meliza-feria-apicola-internacional-de-zamora-ofrece-en-ifeza/