Castilla y León

Castilla y León

Región

'Soria ¡Ya!' convoca una gran manifestación en Madrid

13 febrero, 2019 14:07

Teruel Existe y Soria ¡Ya! han convocado una gran manifestación en Madrid para el domingo 31 de marzo. Ambas plataformas esperan superar la participación de la primera manifestación realizada en septiembre de 2003, cuando se reunieron unas 20.000 personas.

Las reivindicaciones seguirán siendo las mismas de entonces, pero en un momento que desde la plataforma soriana califican como "clave" debido a la redacción de la estrategia nacional contra la despoblación y de la negociación en Europa de las políticas y repartos de fondos para paliar este problema durante los próximos años. En este sentido, la representante de la plataforma, Vanessa García, ha destacado que Soria ¡Ya! asumen como una de las medidas imprescindibles la discriminación fiscal positiva y la llegada de inversiones.

La manifestación se realizará a las 12.00 horas del mediodía entre las plazas madrileñas de Colón y Neptuno, ante la imposibilidad de acercarse al Congreso de Los Diputados de la Carrera de San Jerónimo por cuestiones de seguridad y espacio. Ambas organizaciones están estudiando cómo facilitar el desplazamiento a Madrid en autobús por parte de la ciudadanía.

Sorianos y turolenses destacan que llevan décadas reivindicando la delicada situación de las dos provincias, que tienen una densidad de población de 9 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de Teruel y de 8,6 en el de Soria.

Por este motivo, aunque se apoyarán en plataformas de otras provincias de España con un punto de partida mejor a nivel poblacional, reivindican que ambas provincias sean consideradas como "zona cero" de la despoblación y, por tanto, compartan un nivel de prioridad.

El pasado 26 de enero, representantes de ambas plataformas ciudadanas se reunieron en Soria con el fin de debatir no solo acerca del problema, sino también sobre las soluciones posibles, concluyendo que, para ello, se hace necesario y urgente que por parte de las administraciones se tomen medidas de inmediato y al más alto nivel.

La manifestación contará con el apoyo de organizaciones similares llegadas de Jaén, Cáceres, Guadix, Guadalajara, Baza, Zamora, Ciudad Real, Badajoz, Peñafiel, Cuenca o Linares, entre otras.