Castilla y León

Castilla y León

Región

Vergüenza en Salamanca: arrancan una escultura china y rueda escaleras abajo

2 febrero, 2019 12:37

Salamanca ha amanecido estupefacta este viernes por el triste e innecesario suceso que ha ocurrido de madrugada. Sobre las 6:30 horas alguien ha arrancado de cuajo la escultura del artista chino Xu Hongfei colocada en la plaza de Santa Eulalia y, como se aprecia en la imagen de NOTICIASCYL, la ha llevado rodando hasta la plaza de la Reina. Una vez allí la ha despeñado por las escaleras y la ha abandonado.

Según fuentes municipales, a esta hora la Policía Local custodia la estatua y trabaja en la investigación de los hechos. Todo parece indicar que algún o algunos cafres han sufrido una mala borrachera de jueves. Lo cierto es que la ciudad ha sido avergonzada y su imagen internacional se puede haber visto tristemente afectada.

Declaraciones del alcalde 

Actualmente, tal y como ha avanzado el regidor municipal, los expertos están evaluando los daños sobre la pieza artística, pues fue trasladada a "patadas" por la cuesta abajo de la calle que comunica la Plaza de Santa Eulalia con el punto donde finalmente pudo ser recuperada.

García Carbayo ha mostrado su "tristeza" por lo ocurrido, no obstante ha insistido en que "no va a desmerecer" la celebración del Año Nuevo Chino durante los próximos días.

En este sentido, ha remarcado que el artista, junto a una comisión china presente en Salamanca con motivo de los actos, "no le ha dado importancia" y está "encantado" con la iniciativa que protagoniza en la ciudad.

Refuerzo de la seguridad

El Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado el dispositivo de seguridad ya existente para proteger las trece esculturas del artista chico Xu Hongfei, que se pueden ver en distintos puntos al aire libre de la ciudad con motivo del Nuevo Año Chino.

De esta forma, el Consistorio tratará de evitar nuevas acciones como la ocurrida la pasada madrugada, en la que una o varias personas -la investigación está abierta- arrancaron la pieza de grandes dimensiones presente en la Plaza de Santa Eulalia.

En esa ocasión, la obra fue desprendida del pedestal en el que se encontraba anclada y apareció después, en la madrugada, en la Plaza de la Reina, conocida por albergar en ella distintos establecimientos de ocio nocturno.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/cultura-salamanca/2019/01/31/salamanca-estrena-en-espana-las-esculturas-del-artista-chino-xu-hongfei/