Castilla y León

Castilla y León

Región

Cumbre por el Corredor Atlántico

27 enero, 2019 20:48

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Principado de Asturias, Javier Fernández, se reúnen este lunes en Santiago de Compostela junto a representantes de sectores económicos y sociales de las tres comunidades autónomas para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste.

Tal como ha señalado el Gobierno gallego en un comunicado, la Cidade da Cultura acogerá esta reunión en la que, además de los tres gobiernos autonómicos, participarán las asociaciones de empresarios de las tres autonomías, la Plataforma Atlántico Noroeste, la Federación Galega de Municipios e Provincias y los representantes sindicales.

"El objetivo es escenificar la unidad existente en Galicia, Asturias y Castilla y León a favor de la inclusión de su red ferroviaria y de sus puertos y plataformas logísticas en el Corredor Atlántico de Mercancías, como forma de acceder a la financiación necesaria para garantizar su competitividad", ha señalado la Xunta.

Según el Gobierno autonómico, los participantes argumentarán a favor de la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico de Mercancías y de la inversión necesaria para fortalecer la red ferroviaria, "como camino imprescindible para garantizar la competitividad logística y económica de las tres comunidades".

"Con esta reunión se dará un paso más para el fortalecimiento de la alianza constituida en octubre de 2017 y que quedó plasmada en una declaración institucional", ha subrayado.

En este sentido, la Xunta ha recordado que el anterior Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy "atendió esta solicitud y la trasladó a la Comisión Europea", que aceptó que la revisión programada del trazado de los corredores de mercancías incluya itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte de Lemos.

Así, a juicio de la Xunta, una vez refrendada esa decisión por el Parlamento Europeo, a falta de su validación definitiva, "Galicia, Asturias y Castilla y León centran ahora sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones", así como las actuaciones concretas "necesarias para modernizar la red de transporte ferroviario".