Castilla y León

Castilla y León

Región

Alarma en los ríos Bernesga y Esla por su elevado caudal

25 enero, 2019 13:16

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que este viernes no hay estaciones en situación de alarma mientras que las estaciones de aforos de los ríos Bernesga en Villamanín, León y Alija de la Ribera (León) y el Esla en Benamariel se encuentran en alarma.

Según los datos aportados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León y recogidos por Europa Press, ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes como notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible y especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución

También recuerdan que es "conveniente" retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas y desconectar todos los aparatos eléctricos. "Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes", continúan las mismas fuentes que aconsejan también evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

En el caso de estar en un vehículo ven conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, "evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes". Además, desaconseja cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.