Castilla y León

Castilla y León

Región

Querellas contra altos cargos de la Generalitat por el Archivo

19 enero, 2019 12:19

El Ayuntamiento de Salamanca ha querido escenificar una vez más este viernes su apoyo a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, cuando se cumplen trece años de la retirada de 400.000 documentos por parte de la Generalitat de Cataluña. Una efméride que no ha pasado desapercibida en la capital del Tormes y cuya vigencia permanece en auge por la lucha, entre otros, de Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación, que ha contado esta mañana con el compromiso del alcalde, Carlos García Carbayo.

Sánchez ha recordado que “se llevaron más que unas cajas”. Asegura que "atacaron la unidad de España al desmembrar el Archivo y también nuestra dignidad" y advierte que "no pararemos hasta que devuelvan todos los documentos que tienen en su poder o han entregado a quienes no debían”. Para lograrlo, la Asociación el Consistorio han “unido sus fuerzas” y continuarán elaborando acciones como la edición de un libro en el que estarán reflejados todos y cada uno de los documentos exiliados.

Pero no es el único frente en el que está batallando la Asociación ya que, según ha recordado Policarpo Sánchez, este 22 de enero se debatirá una moción en el Senado en la que se insta a la Generalitat a devolver estos documentos. Una propuesta similar a la que el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en 2015, con los apoyos de PP, Ciudadanos y PSOE, abstención de Ganemos mediante, y también hace apenas unos meses, ya sin el apoyo de los socialistas. “Ellos sabrán por qué no quieren que la Generalitat cumpla las sentencias judiciales”, ha valorado al respecto Sánchez.

Asimismo, la Asociación ha recolectado más de 130.000 firmas, según los datos ofrecidos este viernes, que respaldan sus requerimientos y, con esta legitimidad, apuntan a la apertura de nuevas vías judiciales, incluso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, “si no obliga a cumplir las sentencias”, y, por descontado, “a los altos cargos de la Generalitat por entregar los documentos a quienes no debían”. “Estamos más fuertes que nunca y que todo el mundo sepa que daremos la batalla en todos los frentes”, ha sentenciado.

Compromiso de Carbayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por su parte, ha manifestado con su presencia el compromiso “irrenunciable” de su equipo de Gobierno con la unidad e integridad del Archivo, tal y como lo han mantenido “siempre”. “El Archivo es un símbolo de la unidad de España. Cuando tomé posesión dije que iba a mantener los valores que han contribuido a hacer grande este país y uno de ellos es mantener las señas históricas y de identidad, así que vamos a estar siempre aquí, al lado de las personas que defienden este Archivo”, ha valorado Carbayo.

De igual manera, el primer edil ha recordado que el Ministerio está pendiente de convocar una comisión en presencia de la Generalitat de Cataluña “para la restitución de los documentos que se han entregado a quienes no correspondía”. Además, ha recordado que está pendiente una reunión del Patronato y que se iba a reforzar la inversión del centro documental para que tuviera mayor contenido. Sin embargo, “en los Presupuestos hay un descenso en la inversión y además un retraso, así que tenemos pocas noticias y no muy positivas”. "Como Ayuntamiento", ha concluido, “vamos a estar muy al tanto para que el Ministerio cumpla”.