Castilla y León

Castilla y León

Región

Enoturismo, patrimonio histórico y experiencias, apuestas de la Diputación en Fitur

18 enero, 2019 13:15

Valladolid es una provincia con multitud de atractivos turísticos y profundizar en su promoción es el objetivo de la presencia de la Diputación de Valladolid en Fitur la próxima semana. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes las líneas principales de actuación en el expositor que la Diputación tendrá dentro del espacio de la Junta de Castilla y León.

Entre las novedades con las que la Diputación de Valladolid acude a esta nueva edición de FITUR, destaca, en primer lugar “la presentación del Castillo de Fuensaldaña, que abrirá sus puertas en menos de un mes y que contará con una imagen publicitaria en el pasillo rodante del interior del recinto ferial que da acceso al Pabellón 7, donde está ubicado el stand de la provincia de Valladolid”.

Rutas

Carnero ha presentado también otra propuesta de turismo cultural que se presenta como novedad en FITUR. “Se trata de las rutas culturales ‘Por sus tumbas los conoceréis’, basadas en el libro del mismo título, prologado por José Jiménez Lozano, y que hace un recorrido histórico y documental sobre las tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos, de distintas épocas, cuyos restos descansan en 30 municipios distintos de la provincia de Valladolid”.

En este sentido ha destacado que “desde la Diputación de Valladolid hemos querido poner en valor esta obra organizando durante el presente año un total de 12 de rutas históricas que contarán, en cada una de ellas, con un personaje caracterizado y con la presencia de uno de los autores del libro”. Las rutas serán promovidas a través del Club de Amigos de la Provincia y tendrán un precio de 39 euros para las personas que pertenezcan al Club y de 45 euros para el público general. En el precio están incluidos los traslados, las visitas y la comida.

Enoturismo

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha incidido en “la importancia del enoturismo como elemento diferenciador de la oferta turística de la provincia de Valladolid, tal y como ya recogía el Plan de Marketing elaborado por la Diputación de Valladolid. Los datos estadísticos demuestran que el interés por el enoturismo está creciendo, pudiéndose apreciar un incremento paulatino de visitantes a los municipios, recursos y actividades vinculadas con el mundo del vino, y todo, gracias a la implicación de todas las partes: bodegas, administraciones, recursos turísticos y resto de servicios complementarios”.

En este sentido ha asegurado que “el enoturismo genera posibilidades de negocio y en consecuencia riqueza económica y por lo tanto más puestos de trabajo. Por ello vamos a seguir trabajando en la fidelización del enoturista, en un camino que iniciamos ya el pasado año con la puesta en marcha del Pasaporte del Vino, una herramienta de promoción coordinada con las tres Rutas del Vino de la provincia de Valladolid, cuyo objetivo es premiar la visita del enoturista que consigue “sellar” su pasaporte en al menos cuatro experiencias turísticas diferentes”.

Tras recordar que entre todos los viajeros que completan el pasaporte se han sorteado 6 experiencias TOP que han ido a viajeros de Barcelona, Madrid y Valencia, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “la experiencia del pasado año nos ha llevado a mejorar esta herramienta promocional, ya que este año se podrá descargar el pasaporte on line a través de nuestro portal turístico, www.provinciadevalladolid.com, lo que facilita la accesibilidad a los viajeros además de ayudarles a planificar mejor su viaje, ya que se incluye toda la información referente al mismo, tanto en español como en inglés, con el objetivo potenciar la fidelidad a nuestra provincia”.

Museos

Asimismo, la Diputación de Valladolid llevará hasta FITUR el calendario de actos organizados con motivo del XX Aniversario del Museo Provincial de Vino, que comenzarán de manera inmediata con la presentación del Anuario de Vinos, la presentación del concurso Vino del Museo o la celebración de la Gran Cata Ribera del Duero 20 aniversario, el próximo 16 de febrero, que ofrecerá al público no profesional una selección de los vinos presentados en primicia en la pasad edición de Ópera Prima.

Del mismo modo, se anunciarán los actos conmemorativos del X Aniversario del Museo del pan de Mayorga, cuya principal actividad será la celebración, el próximo 18 de febrero, del I Congreso de Gastronomía Provincial, con el pan como protagonista, en una jornada abierta tanto a profesionales como a aficionados a la gastronomía.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/01/18/el-castillo-de-fuensaldana-abrira-como-museo-a-mediados-de-febrero/