Castilla y León

Castilla y León

Región

Rey: "USAL y UVA cuentan con importante dinero para investigación"

8 enero, 2019 14:36

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha reseñado que las universidades públicas de la Comunidad, "especialmente" las de Salamanca y Valladolid, cuentan con "una importante cantidad de dinero propia para proyectos de investigación, para programas propios".

Por ello, aunque ha reconocido que "todos desearíamos más dinero", ha remarcado el "esfuerzo importante" de la Junta para aumentar los fondos para investigación, que han pasado en tres años de 20 a más de 40 millones de euros.

Después de las palabras del rector de la USAL, Ricardo Rivero, en su balance del año, que habló de una institución con "infrafinanciación", Fernando Rey --en su visita a las jornadas de formación del Colegio San Agustín de Salamanca-- ha reconocido que las peticiones llegan desde apartados como el de no poder aumentar las plantillas como les gustaría, pero que esto es algo que "ocurre a todos los empleados públicos".

"Tenemos que preguntarnos como sociedad si queremos más o menos empleados públicos", ha reflexionado finalmente en un encuentro con los medios, donde también ha puesto de relieve que hay "menos profesores" que hace unos años pero también "muchísimos menos alumnos".

Modificar la nueva cotización por los becarios

Fernando Rey, ha mostrado su deseo de que los representantes de las universidades hablen con el Gobierno para que haya "una modificación de la norma" que contempla la cotización de los estudiantes que hagan prácticas en empresas.

Sobre esta medida, incorporada al decreto ley de revalorización de las pensiones, Rey ha destacado que se ha aprobado "sin hablar con los rectores". "No puedo decir que sea una dinámica extraña a este Gobierno", ha apuntado.

Por ello, ha remarcado que los rectores ya han mostrado su interés por hablar con el Ejecutivo, ya que "se corre el peligro de que los alumnos no puedan hacer prácticas" y "sería un retroceso importante".

Por otra parte, durante un encuentro con los medios en Salamanca antes de participar en la inauguración de la tercera Semana de Formación del Colegio San Agustín, el consejero ha vuelto ha "reivindicar una EBAU única" y el "compromiso" de la Junta de Castilla y León de bajar las tasas hasta la media del país.