Castilla y León

Castilla y León

Región

Iberdrola presenta sus resultados

25 octubre, 2018 16:10

La compañía eléctrica ha presentado sus resultados, con la valoración de su presidente Ignacio Sánchez Galán.

Presentación de resultados de Iberdrola

Enero - septiembre de 2018

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado esta mañana ante analistas los resultados del grupo para los nueve primeros meses del año. Galán ha valorado el real decreto-Ley de medidas urgentes para la transición energética.
  • Sobre esta norma, que contempla la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación y la eliminación del llamado "céntimo verde" para el gas,  Ignacio Galán ha afirmado: “Las medidas están teniendo un impacto directo en los precios del pool, reduciendo las importaciones de energía y los precios para los consumidores. Esto demuestra la relación directa entre los impuestos a la generación y los precios de mercado, como siempre hemos mantenido, y su efecto sobre la competitividad de la generación española frente a competidores europeos”.

Amortización de activos hidroeléctricos y nucleares

  • Sobre los activos de generación hidroeléctrica y nuclear en España, el presidente de Iberdrola ha afirmado que “nuestros activos hidroeléctricos y nucleares no se encuentran totalmente amortizados”. Así, Galán ha explicado que “en 2017, el valor neto contable de nuestros activos hidroeléctricos alcanzaba cerca de 4.800 millones de euros, mientras que en el caso de las nucleares este valor totalizaba 3.200 millones de euros. Dicho esto, es importante resaltar que Iberdrola amortiza sus activos de acuerdo con la normativa legal y contable para cada una de las tecnologías: para las hidroeléctricas, obra civil en el período concesional y el equipo electromecánico en 50 años o período concesional si fuera menor.  Para las nucleares, 40 años”.
  • Ignacio Galán ha recordado además que, desde que él llego a la compañía en 2001, Iberdrola ha invertido 3.800 millones de euros en su parque hidroeléctrico y nuclear: “Hemos destinado unos 1.800 millones a las centrales hidroeléctricas y alrededor de 2.000 millones a las nucleares”.

La generación hidroeléctrica y nuclear en España, en pérdidas

  • Además, Ignacio Galán ha recordado que tanto el parque nuclear como el hidroeléctrico está en pérdidas, como ha reiterado ya en numerosas ocasiones.
  • “En concreto –ha explicado el presidente del grupo- el beneficio neto del negocio nuclear en 2017 fue de -101 millones de euros, siguiendo la tendencia negativa de años anteriores, y el del negocio hidroeléctrico se situó en -18 millones de euros, indicativo de que no alcanza retornos más allá de lo razonable”.
  • Estos números negativos se deben, fundamentalmente, a la alta carga impositiva que deben soportar estos activos: entre 2013 y 2018 la hidroeléctrica pagó en total 747 millones de euros de impuestos y la nuclear, 753 millones de euros, haciendo un total de 1.500 millones de euros.