Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos solicita un Plan de Empleo para Palencia

19 septiembre, 2018 14:49

El secretario Regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha solicitado este miércoles en Palencia, donde ha acudido para denunciar las principales carencias de la provincia en materia de empleo y vivienda, un Plan de Empleo para la provincia de Palencia por 30 millones de euros y que tenga especial efecto sobre PYMES y autónomos.

Fernández ha lamentado los "alarmantes" datos de empleo referentes a Palencia, con 9.130 personas en la lista del paro en el mes de agosto, 388 más que en julio, con un incremento de la tasa de desempleo del 4,44 por ciento, muy por encima del 1,36 de media en Castilla y León.

Así, ha asegurado que Palencia es la cuarta provincia de la Comunidad que más contrataciones ha perdido, hasta 2.346, y de los nuevos contratos rubricados, el 85 por ciento es de carácter temporal. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social la caída ha sido de 1.020, lo que demuestra la "lacerante precariedad" que sufre el territorio palentino y la "destrucción de empleo que padece" ha aseverado.

En este sentido, Podemos Castilla y León ha solicitado un Plan de Empleo para la provincia de Palencia por 30 millones de euros y que tenga especial efecto sobre PYMES y autónomos con el objetivo de "convertir Palencia en el centro de las políticas de Castilla y León" para que deje de ser "una sucursal de Valladolid" ha recordado Pablo Fernández.

Vivienda 

Por otra parte, el secretario General de la formación morada ha aludido a la situación que atraviesa la vivienda en Palencia, con un stock de 2.205 viviendas vacías a finales de 2017, lo que contrasta con la apuesta por la vivienda de promoción pública de la Junta de Castilla y León, que ha sufrido "un parón".

Asimismo, ha subrayado que el Programa de Fomento de Vivienda en Alquiler de la Administración Autonómica no presenta ninguna oferta pese a que "40 personas en la provincia de Palencia continúan pendientes de la adjudicación de una vivienda" ha afirmado.

Además, Fernández ha recordado que desde 2015 se han producido 259 desahucios por motivos de alquiler en la provincia de Palencia.

Ante tales datos, Podemos Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes para reforzar el Parque Público de Vivienda de Alquiler y con el objetivo de que pase del "pírrico" 2 por ciento actual a un mínimo del 15 como la media europea.