Regional-pacto-mocion-censura

Regional-pacto-mocion-censura

Región

¿Qué apoyos necesita el PSOE para sacar adelante la moción?

31 mayo, 2018 19:00

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscará este jueves que el PNV, clave para que prospere la moción de censura que promueve contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome conciencia del coste político de seguir manteniendo en La Moncloa al presidente de un partido "corrupto" como acredita la sentencia del 'caso Gürtel'.

Sánchez preparó este miércoles por la tarde en la sede del partido en Ferraz su intervención con algunos de sus colaboradores más próximos, entre ellos el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien abrirá el debate presentando la moción ante el Pleno del Congreso y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que intervendrá en el turno reservado a los grupos para que fijen posición.

A continuación recopilamos las posturas de los grupos políticos de la Cámara Baja ante la moción y los posibles apoyos que podría tener el PSOE.

UNIDOS PODEMOS (67 escaños)

Unidos Podemos votará a favor de la moción de censura impulsada por los socialistas. Su líder, Pablo Iglesias, ha anunciado el apoyo "sin condiciones" de la formación morada al tiempo que ha asegurado que le corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, decidir cómo quiere gobernar, si en solitario (con 84 diputados) o con Podemos (sumando 156).

CIUDADANOS (32 escaños)

Ciudadanos ha afirmado que no apoyará la moción de censura presentada por el PSOE. La formación naranja se inclina por exigir a Mariano Rajoy que convoque elecciones generales tras la sentencia de Gürtel y avanzan que en caso de que se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

Sin embargo, Rajoy no puede convocar elecciones ya que la Constitución no permite hacerlo cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

ERC (9 escaños)

ERC, a través de su diputado en el Congreso Joan Tardà, ha anunciado que apoyará la moción de censura pero exige a Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días. Tardà también ha considerado que el PSOE debe "bajarse del carro de la locura para competir en españolismo con Cs y el PP" y ha insistido en que ERC siempre ha sido favorable a que los socialistas dieran este paso con el objetivo de echar al PP.

PNV (5 escaños)

El Partido Nacionalista Vasco ha mostrado su disposición a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque desde la formación vasca reconocen que en este momento hay "demasiads incógnitas".

PDeCAT (8 escaños)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, abre la puerta a un apoyo de su partido a la moción de censura presentada por el PSOE pero ha rechazado que la iniciativa cuente con los votos de Ciudadanos. Campuzano ha afirmado que aún es pronto para precisar las condiciones que pondrá su partido para apoyar la moción y ha dicho que quieren escuchar qué propuestas tiene Pedro Sánchez sobre la agenda política desde "el punto de vista catalán".

COMPROMÍS (4 escaños)

Compromís ha asegurado en un comunidado que "dará apoyo a cualquier moción de censura que desaloje a Rajoy de La Moncloa" y señalan que "siempre" van a estar "del lado de la decencia institucional", por lo que votarán a favor de la iniciativa de Pedro Sánchez.

EH BILDU (2 escaños)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno", y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta "sincronizada" ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Ejecutivo del PP.

UPN (2 escaños)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que su formación "no va a apoyar" una moción de censura que "dé como resultado en gobierno de la mano de populistas e independentistas" al considerar que "no sería bueno para España".

COALICIÓN CANARIA (1 escaño)

Coalición Canaria ha avanzado que no respaldará la moción de censura contra Mariano Rajoy si cuenta con los votos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT o EH Buldu y subrayan que antes de tomar una decisión definitica, quieren que Sánchez aclare "con quién" pretende contar para sacar adelante la iniciativa.

NUEVA CANARIAS (1 escaño)

Por su parte, Nueva Canarias sí apoyará la moción presentada por el PSOE ya que, como dice su presidente, Román Rodríguez, "la sentencia (del caso Gürtel) condena políticamente al presidente y al Partido Popular".

FAC (1 escaño)

Foro Asturias ha mostrado su "absoluto rechazo" a la moción de censura contra Rajoy ya que defienden que "no se puede arreglar España con quienes quieren romper España".

LOS APOYOS QUE NECESITA EL PSOE PARA SACAR ADELANTE LA MOCIÓN

La moción, aunque logre sumar el apoyo de los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT), dependerá al final de los cinco escaños del PNV ya que la Constitución remarca que una moción de censura necesita mayoría absoluta y no basta con sumar más votos a favor que en contra.