cuantias dependieentes europa press

cuantias dependieentes europa press

Región

La Junta recuperará las cuantías de prestaciones para cuidados a dependientes

11 mayo, 2018 15:59

La Junta de Castilla y León recuperará en 2018 y 2019 el total de las cuantías de las prestaciones para cuidados a personas dependientes en el entorno familiar, que se redujeron un 15 por ciento en 2012.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha concretado que este mismo año se recuperará el 70 por ciento de esa reducción autonómica que se produjo en 2012 y en 2019 el 30 por ciento restante, lo que beneficiará a unas 24.000 personas.

Herrera ha realizado este anuncio durante el acto de bienvenida a los cinco primeros trabajadores con discapacidad intelectual que se incorporan a la Junta fruto de la primera convocatoria específica en esta materia en el que han intervenido también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, además de Lourdes Guerra, una de las personas que han sacado la plaza.

Estas cuantías máximas por cuidados a dependientes en el entorno familiar, ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico, se redujeron en un 15 por ciento en 2012 tras un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla y León en el que también se recogió aumentar un 20 por ciento las cuantías máximas pare servicios profesionales del sistema de Dependencia para los grados III y I y el 75 por ciento para el grado II.

Herrera, quien ha agradecido el acuerdo que se tomó en un "momento muy duro de crisis económica", ha destacado que en ese momento se escucharon los "razonamientos" por parte de la Junta y Cermi tuvo "altura de miras" y supo tomar una decisión que "se ha demostrado" que fue "tan difícil y dura como acertada", ya que la Comunidad mantiene su liderazgo en Dependencia, con "calidad y eficiencia", pero además está a la cabeza en creación de empleo en el sector de atención a esta población con casi 26.500 personas en la Comunidad.

El presidente del Gobierno autonómico, quien ha reiterado que fue una decisión "dura" y por la que las familias expresaron sus quejas y se dirigieron al Gobierno autonómico, ha señalado que ahora, en un momento en el que la situación económica ha mejorado, Cermi ha sido el que ha tomado la "iniciativa" de dirigirse y solicitar formalmente, además de las familias afectadas, de revertir esa situación.

Además, ha destacado la "finura" con la que lo ha hecho porque ha pedido hacerlo de forma "progresiva y comprometida" y por ello así se hará, "con carácter inmediato", este mismo 2018, con la recuperación del 70 por ciento de la reducción autonómica que se aplicó en 2012 y, en 2019, "siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan", recuperar el 30 por ciento restante. Todo ello sin la merma de las cuantías que se incrementaron en su momento para la prestación de servicios profesionales.

Esta medida beneficiará a las 24.000 personas que reciben esta prestación y significará ya en 2018 un aumento del gasto para prestación de cuidados en el entorno familiar por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que rondará los cinco millones de euros.

Trabajo conjunto 

El presidente de la Junta ha enmarcado este tipo de acciones en el diálogo constante que mantiene con Cermi y el trabajo que se lleva a cabo con la entidad para favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso de las personas con discapacidad a un "bien" como es el empleo, para lo que en 2010 se firmó un convenio para sacar una convocatoria específica para la incorporación de personas con determinadas discapacidades.

Este proceso ha culminado y el próximo 25 de mayo se incorporarán a la Junta cinco personas con discapacidad intelectual, a las que se ha dado la bienvenida en este acto en el que ha participado Juan Vicente Herrera, como "presidente" y "como jefe administrativo" --ha dicho, si se lo "permitían"--, pero además como "personal eventual" porque en cualquier momento se puede ir "a la calle".

Precisamente en este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha anunciado una nueva convocatoria similar a esta de septiembre del año pasado que ahora ha finalizado en la que se ofertarán doce plazas.

Además, ha adelantado que los aspirantes que en la anterior ocasión no sacaron plaza --cinco la han obtenido de entre 210 aspirantes-- pasarán a integrar una nueva bolsa de empleo para plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual a la que se recurrirá en función de las necesidades de los servicios. Con ello, se da continuidad "a esta feliz iniciativa", ha agregado Herrera.

Tras la convocatoria publicada el pasado año en el Boletín Oficial de Castilla y León para cubrir cinco plazas de personal laboral fijo para personas que acreditasen discapacidad intelectual, estas personas se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores, cuatro mujeres y un hombre, prestarán sus servicios en los centros de atención a personas con discapacidad psíquica de Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora y en la sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca.

"Camino largo"

Durante el acto de bienvenida ha intervenido una de las personas que han obtenido plaza, Lourdes Guerra Pavón, quien ha agradecido el apoyo recibido tanto de sus familias como de los profesionales de los movimientos asociativos y de la Junta en un "camino largo" que, en su caso, ha supuesto presentarse a tres oposiciones. "A la tercera va la vencida", ha destacado.

Guerra ha puesto a Castilla y León como ejemplo a la hora de generar oportunidades para desarrollar los "sueños" personales y ha destacado a la vez la importancia de "no rendirse" a pesar de las "dificultades".

"Si se quiere, se puede", ha añadido Lourdes Guerra tras expresar el compromiso a la hora de formar parte de los trabajadores de la Junta y la intención de tener la misma "inquietud" en formarse en su puesto de trabajo que a la hora de opositar, para lo que ha señalado que necesitarán la "complicidad" de sus compañeros, que esperan que estén orgullosos de ellos.

Por su parte, el presidente de Cermi Castilla y León ha destacado que en los últimos años, "más allá" de acciones puntuales, lo que considera que se ha logrado es cambiar el concepto de atención que no contemplaba la incorporación a la sociedad por el de la inclusión, la normalización y tener en cuenta que las personas con discapacidad quieren formar "parte activa" de la sociedad.

Estas incorporaciones se dan tras una fase de trabajo y apoyo con estas personas ya que, una vez superado el proceso selectivo, han contado con un proceso de acogida y acompañamiento por parte de los técnicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar la incorporación, la integración y el desarrollo de sus funciones.

Este proceso tiene una serie de fases como la preparación previa, en la que se identifican los integrantes del círculo de apoyo al trabajador; el análisis del puesto, con la descripción de tareas, habilidades, etcétera; la acogida; el seguimiento con evaluación del trabajador, el responsable del centro y resto de compañeros y la gestión de apoyos para la vida independiente.

En esa búsqueda de la empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, la Junta ha ido activando los itinerarios de inserción sociolaboral y, para reforzar los mismos, ha puesto en marcha dos nuevas líneas de subvenciones para apoyo a la vida autónoma y para formación de personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

Por otra parte, la Junta trabaja por la contratación pública socialmente responsable, apoyando a los centros especiales de empleo y se han alcanzado las casi 5.500 personas con discapacidad contratadas, cuando el objetivo en esta legislatura era llegar a 5.000.