javier martin cultura lumbrales

javier martin cultura lumbrales

Región

“Queremos acercar la cultura a la gente del Abadengo”

7 mayo, 2018 08:50

Ya está aquí el certamen nacional de teatro aficionado 'Villa de Lumbrales'. Se trata de la segunda edición de un evento cultural que cosechó un gran éxito el pasado año y que retorna para convertir a la localidad en epicentro del arte interpretativo. Javier Martín, concejal de Cultura y teniente de alcalde de Lumbrales, comparte con los lectores de NOTICIASCYL sus impresiones sobre el evento que ha comenzado este sábado.

- La celebración de esta segunda edición del certamen de teatro de Lumbrales es señal de que la primera funcionó. ¿Qué poso dejó en el municipio?
- La verdad es que no esperábamos el éxito que tuvieron las compañías que vinieron el año pasado. En la selección participaron más de cincuenta, de las que elegimos cuatro, y hubo dos más de reserva. La afluencia de público fue bastante buena teniendo en cuenta que el Centro Cultural de Lumbrales tiene capacidad para 300 personas.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un certamen teatral con carácter nacional en Lumbrales?
- La idea surgió el año pasado con la intención de acercar la cultura a la gente de la zona del Abadengo. Estamos muy alejados de la capital y cosas de cómo ésta no son muy accesibles para las personas que viven en nuestro entorno. El año pasado fueron cuatro obras de teatro que sirvieron para que la gente tuviera algo que hacer durante los fines de semana.

- ¿Qué novedades hay en esta segunda edición?
- No hay muchas novedades. Es una edición de consolidación. El formato sigue igual, aunque sí hay una sorpresa para la jornada de clausura, que ya desvelaremos. Vuelven a ser cuatro representaciones que arrancan a las 22:00 horas. Además, para intentar que la gente acuda al teatro y lo sepa apreciar con el paso de obras, hemos creado un abono de 8 euros para todas ellas que está funcionando bastante bien.

- ¿De dónde proceden las compañías que participan?
- El estreno ha sido 'Maison Close’, de Paraskenia Teatro de Talavera de la Reina, que ya estuvo seleccionada el año pasado. Es una compañía que lleva en los escenarios desde 1993, muy experimentada. El 19 de mayo será el turno de Esfinge Teatro, que viene de Salamanca y será su segunda actuación con 'Mujeres de Arena', después de haber estrenado en el Liceo. El 2 de junio, El Duende Teatro, procedente de la provincia burgalesa, representará 'Tic, tac, toc', una divertida comedia que siempre llega al público. Por último, El Duende de Lerma expondrá la adaptación de Fernando Fernán Gómez de 'El Lazarillo de Tormes' el próximo 9 de junio.

- ¿Cómo se decidirán los ganadores?
- El año pasado lo decidió el público, aunque el sistema de votación resultó algo confuso. Así que este año hemos decidido que los abonados hagan sus valoraciones y el último día se pondrá una urna para que puedan votar. Además, el jurado de la selección decidirá algunos premios, como al mejor actor o a la mejor puesta en escena. Está presidido por el alcalde, Pedro Sánchez, y las diferentes asociaciones del pueblo tienen representación.

- ¿Cómo se premiará a las compañías que más talento derrochen sobre el escenario del Centro Cultural?
- El año pasado ya nos planteamos este tema. Es cierto que hay certámenes que dan premio en metálico a la mejor obra y algún accésit y, además, compensan económicamente los desplazamientos. Nosotros, hablando con la Asociación de Teatro de Lumbrales y con las compañías, hemos decidido entregar la misma cantidad a todas las compañías, además de un