jovenes carbajosa

jovenes carbajosa

Región

La Junta celebra el IX Encuentro de Jóvenes Solidarios

5 mayo, 2018 13:38

Durante este fin de semana, cerca de 40 jóvenes de las distintas provincias de Castilla y León participan en Palencia en el Encuentro organizado por la Consejería de la Presidencia, en el Complejo Juvenil Escuela Castilla, con el objetivo de conocer en detalle el valor del voluntariado internacional y las actitudes para intervenir en terreno, así como para reflexionar sobre la implicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la cooperación internacional y en la consecución de sociedades más justas y sostenibles.

Este encuentro se enmarca en el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países empobrecidos y del papel que todos podemos desempeñar como ciudadanos comprometidos en un mundo global.

Los propósitos del encuentro inaugurado hoy son dar a conocer el Programa Jóvenes Solidarios entre los jóvenes de la Comunidad, promover el intercambio de experiencias de voluntariado en cooperación internacional y facilitar formación en temas directamente relacionados con la cooperación para el desarrollo que garantice una base social preparada para abordar temas tan complejos como la erradicación de la pobreza o la protección del medioambiente.

Para ello, a través de dinámicas y talleres, tratarán más en profundidad cuestiones tan relevantes como la situación de los refugiados, el uso del agua y la protección de los recursos hídricos, la perspectiva de género en la cooperación y la importancia de la creatividad para sensibilizar a la sociedad.

El Programa Jóvenes Solidarios impulsado por la Junta de Castilla y León ha permitido, desde el año 2007, que más de 300 jóvenes hayan viajado a cerca de 20 países diferentes, colaborando en acciones solidarias que desempeñan distintas ONGD en países en desarrollo y llevando a cabo actividades de sensibilización a su regreso basadas en las experiencias adquiridas en los proyectos de desarrollo.

El voluntariado es una herramienta eficaz y complementaria al resto de esfuerzos para luchar contra la pobreza y la desigualdad y promover un desarrollo humano sostenible. Además, constituye un compromiso solidario en favor en la sociedad mediante la participación directa, activa, desinteresada y responsable en actividades que redundan en beneficio de los demás o de intereses sociales colectivos y que sirvan a la defensa de los derechos, a la satisfacción de las necesidades o a la mejora de las condiciones de vida de la población de todo el planeta.

Este año, casi un centenar de castellanos y leoneses optan a trece plazas del voluntariado en el marco del Programa Jóvenes solidarios.