Valladolid-Semana-Santa-Procesion-General-Viernes-Santo-35

Valladolid-Semana-Santa-Procesion-General-Viernes-Santo-35

Región

¿Cuándo se suspendió la Procesión General de Valladolid por última vez?

30 marzo, 2018 22:51

Como ha apuntado la web Valladolid Cofrade, de las ultimas 48 ocasiones que la Procesión General ha sido programada, había tenido que suspenderse en seis de ellas, el 13 por ciento, y en cinco casos más no ha podido realizarse de manera íntegra.

De hecho, se trata de la cuarta ocasión en la presente década en la que la lluvia hace acto de presencia en la tarde del Viernes Santo. En 2011 también se suspendía --tras varios retrasos en la hora de inicio--, al igual que en el año 2013, mientras que en 2012, aunque varias hermandades salieron a la calle, se terminó por cancelar al verse sorprendida la comitiva por los chubascos.

En este desfile procesional, el más importante de todos las que se celebran en Valladolid y la de mayor interés artístico e iconográfico de España participan 20 cofradías que acompañarán a los 33 pasos que representan las escenas más destacadas del Nuevo Testamento y que convierten las calles del centro de la capital vallisoletana en un museo al aire libre.

Obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros escultores de la escuela castellana, iluminadas tenuemente y al sonido de tambores y trompetas recorrerán las calles céntricas de la ciudad, en una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa española.

'Jesús de la Esperanza', 'La Sagrada Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento', 'Las Lágrimas de San Pedro', 'La Flagelación', 'El azotamiento', 'El señor atado a la columna', 'Ecce-Homo', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', 'Camino del Calvario', 'La Crucifixión', 'Cristo Despojado', 'Cristo del Perdón', 'La elevación de la Cruz', 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado', 'En tus manos encomiendo mi espíritu', 'Santísimo Cristo de la Luz', 'Santo Cristo de la Preciosísima Sangre', 'San Juan Evangelista', 'El descendimiento', 'La Vera Cruz', 'Cristo de la Cruz a María', 'La Quinta Angustia', 'La Santa Cruz Desnuda', 'Cristo Yacente', 'Santo Sepulcro' y 'Nuestra Señora de las Angustias' escenificarán en las calles vallisoletanas la Pasión de Cristo.

No obstante, queda una procesión más pendiente este Viernes Santo, la de la Soledad de la Virgen de las Angustias, que habitualmente se celebra una media hora después del final de la Procesión General --en torno a la medianoche-- pero que se ha adelantado a las 22.00 horas, cuando las previsiones meteorológicas indican que puede haber un parón en las precipitaciones.