Región

Fallece un investigador salmantino por un alud en Vall d’Aran

23 marzo, 2018 11:19

El investigador salmantino Gaspar Giner Abati ha perdido la vida junto a otro compañero al ser sorprendidos por un alud de nieve en Vall d’Aran, en un suceso en el que también ha resultado herido un tercer componente del grupo, todos ellos expertos montañeros. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, han localizado a los tres esquiadores atrapados por la avalancha de nieve cuando dos de ellos ya habían perdido la vida.

Los tres investigadores estaban realizando un estudio científico vinculado a la Universidad de Barcelona cuando han sido sorprendidos por el alud. Gaspar Giner Abati era hijo del candidato a rector de la Universidad de Salamanca en las últimas elecciones, Francisco Giner Abati, y trabajaba como profesor en Huesca.

El otro fallecido era Unai Pérez de Arenaza, que en 2004 había abierto una nueva vía para ascender al Shisha Pangman de 8.013 metros de altura. El herido ha sido trasladado en estado crítico al hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, en un helicóptero medicalizado.

El accidente se ha producido pasadas las 9.30 horas de esta mañana, en la zona del valle de Conangles, en las proximidades de un sendero muy utilizado durante el verano que en estas fechas está cubierto de nieve.

Pese a que los tres investigadores estaban bien equipados y tenían dispositivos de seguridad para víctimas de avalanchas, cuando el grupo de actuaciones especiales de los Bomberos de la Generalitat llegó hasta ellos, dos ya habían fallecido y el tercero estaba herido de gravedad con múltiples fracturas.