Zamora nieve sanabria diputacion carreteras 4

Zamora nieve sanabria diputacion carreteras 4

Región

La nieve y el viento ponen en jaque a la Comunidad

20 marzo, 2018 11:27

Castilla y León vuelve a comenzar la semana con preocupación por el temporal, especialmente con atención a la nieve y el vieno. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en todas las provincias salvo Valladolid.

La Delegación del Gobierno activa estas fases alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Cota de nieve

La probabilidad de nevadas aumentará este lunes, 19 de marzo, prácticamente en toda Castilla y León, donde se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y que, además, podrían afectar a zonas aledañas pudiendo nevar en zonas de meseta.

La cota de nieve se sitúa entre los 600 y 1000 metros con temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso, además de heladas débiles, según ha indicado la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Sin embargo, a partir del martes, 20 de marzo, se espera que las precipitaciones de nieve se vayan retirando a cotas más elevadas y pierdan importancia, aunque en la Cordillera Cantábrica pueden ser más persistentes. Lo mismo ocurrirá con las lluvias, que a partir del martes perderán importancia de manera generalizada, mientras que las temperaturas no sufrirán cambios destacables y se esperan heladas generalizadas que podrían ser más fuertes en zonas de montaña.

Asimismo, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevén nevadas de hasta 20 centímetros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid --Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora--.

Dispositivo

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas: 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en  Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias;  y 300 de la  Unidad Militar de Emergencias (UME).