Manifestación jubilados pensiones 2

Manifestación jubilados pensiones 2

Región

La pensión media de autónomos jubilados es inferior al salario mínimo

11 marzo, 2018 07:41

Durante las últimas semanas los jubilados se han movilizado en todo el país para reclamar unas pensiones dignas, que recuperen el poder adquisitivo perdido durante los últimos años pese a subir un 0,25%, pues el incremento es inferior al coste de la vida que marca el Índice de Precios al Consumo (IPC). Pero hay una parte de los jubilados más afectada, la de quienes fueron trabajadores autónomos.

“Más de 800.000 autónomos jubilados cobran pensiones por debajo de los 700 euros al mes, imposible poder vivir con un mínimo de dignidad con esta situación. ¿Quién puede vivir con una pensión de esta cuantía?”. Esta es la pregunta que se hace la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Y es que, por regímenes, el general tiene una pensión media de 1.029 euros, pero los pensionistas autónomos son los que peores condiciones tienen con una pensión media de 649 euros, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A juicio de UPTA, los pensionistas autónomos del futuro tienen que encontrar en el sistema público las garantías necesarias para sentir la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en la contribución económica a la Seguridad Social. “Los incentivos fiscales con las mismas condiciones que los sistemas privados ayudarían a miles de autónomos a hacerlo”, añade.