congreso nuevas generaciones cyl 27

congreso nuevas generaciones cyl 27

Región

El futuro del Partido Popular autonómico se reinventa en Salamanca

24 febrero, 2018 20:34

Nuevas Generaciones de Castilla y León celebra este sábado en Salamanca su décimo congreso autonómico, bajo el lema 'Lo que nos hace más fuertes', en el que ha sido reelegido Eduardo Carazo como presidente. Cerca de medio millar de personas se han congregado en el Palacio de Congreso con el objetivo, como aseguró el propio candidato, de resintonizar con la juventud. El futuro del PP quiere empezar en Salamanca a reenganchar al electorado y contó con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular (PP) de Castilla y León.

Carazo fue elegido presidente de la organización en el congreso que Nuevas Generaciones celebró en Segovia en septiembre de 2012. Vallisoletano de 28 años de edad, es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, y cursa actualmente estudios de Doctorado en Derecho, en el área de Derecho Público de la Universidad de Valladolid. Es además desde 2016 director general del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, y vicesecretario nacional de Acción política y electoral de Nuevas Generaciones.

Eduardo Carazo

El programa de Carazo se sustenta en tres pilares fundamentales. “Queremos ser más fuertes, ser más abiertos y recuperar la confianza de los jóvenes”, ha destacado. Para el primer objetivo, lo que propone su candidatura es facilitar la afiliación. “Muchos jóvenes quieren trabajar por sus municipios y no saben cómo hacerlo, así que pondremos en marcha una campaña para hacer más fácil el trámite de la afiliación a Nuevas Generaciones y al Partido Popular”, ha indicado.

En el Congreso se habló de varios temas que preocupan a la juventud y para ello contaron con personas como Pilar Álvarez, presidenta de la Asociación por una prueba única de acceso a la Universidad en Igualdad, y con Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Además, también intervinieron Francisco Vázquez, secretario general del Partido Popular de Castilla y León; y Raquel Alonso, diputada más joven. Mientras, Daniel Llanos, secretario general de Nuevas Generaciones de Castilla y León, fue el encargado de presentar el balance de cuentas de la organización juvenil.

Ángel Fernández Silva

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Víctor López de la Parte, inauguró el congreso junto a Ángel Fernández Silva, presidente de Nuevas Generaciones de Salamanca, quien aludió a una cita de Miguel de Unamuno, "ser más padre de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado", pero "no la visión catastrofista de la izquierda", sino con "propuestas por amora a esta tierra, creando oportunidades, no pidiendo dimisiones, frente al populismo desde la moderación y el sentido común".

Así, aseguró que Nuevas Generaciones son "la parte más noble de política". De ahí que instara a los presentes a trabajar por el futuro de España desde una visión positiva, aportando ideas para mejorar, con propuestas, en lugar del pesimismo de los partidos con mensajes populistas.

Javier Iglesias

A continuación intervinieron Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca; y Reyes Fernández, secretaria general de Nuevas Generaciones. Iglesias destacó que "es un momento fundamental en el país", por eso "el PP es el partido de los jóvenes, y lo digo bien alto, orgulloso y sin achantarme". Porque, incidió, "otros piensan que los jóvenes sois una especie de rebaño, desde la llamada populista intentan seducir, pero sobre todo engañar. Por eso los jóvenes del PP tenéis que contar la verdad para trabajar por el futuro de España, porque desde nuestra coherencia a España le irá mejor". A su juicio, "populismo es que Ciudadanos y Podemos se unan para sacar rédito electoral. No existe la política nueva y vieja. El apellido de la política es hacer las cosas bien”.

Por su parte, Reyes Fernandez añadió que "nosotros tenemos los mismos principios y valores desde el primer día, no como otros partidos. Sabemos de dónde venimos y adónde queremos llegar". Por eso, insistió, "somos el corazón y el pulmón activo del Partido Popular. Tenemos la capacidad de generar ilusión".

El congreso lo cerró el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago, quien ha pedido al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para que "el examen de selectividad en Barcelona, en Sevilla o en Vigo, por ejemplo, sea absolutamente el mismo en materias comunes".

Diego Gago / Foto: Europa Press

Sobre esta postura, Gago ha reseñado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la formación juvenil lleva "semanas" trabajando para que el Ejecutivo nacional "ponga esta iniciativa en marcha" y los jóvenes "por fin" tengan una prueba "igualitaria".

En cuanto a otros temas, durante su intervención también en Salamanca, Diego Gago ha incidido en "uno de los grandes problemas", la despoblación y la situación demográfica, con menos jóvenes en el territorio. En este sentido, ha puesto de relieve que Asturias es "la región con menos jóvenes de Europa", y que es una dificultad a la que también se enfrentan comunidades como Galicia o Castilla y León. Y, para hacer frente a ello, ha abogado por medidas dentro de un pacto de financiación autonómica que sea "coherente".

Y, finalmente, de regreso de nuevo al tema de la educación, Diego Gago ha indicado que Castilla y León es "un ejemplo muy grande" en esta materia, y ha puesto como ejemplo su reducción de la tasa de abandono escolar, su apuesta por fortalecer el inglés en las aulas y su búsqueda de la excelencia.