Valladolid-expo-tutankamon-portada

Valladolid-expo-tutankamon-portada

Región

De paseo por Egipto en Valladolid de la mano de Tutankamon

11 febrero, 2018 13:57

“Vamos a tirar la casa por la ventana con el 15 cumpleaños del Museo de la Ciencia y por eso llega hasta aquí esta exposición, como una exigencia de los ciudadanos y para ellos”, aseguraba la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en la presentación de la exposición ‘Los tesoros de Tutankamon’, que reúne reproducciones de las piezas que se encontraron en la cámara funeraria del faraón y que sirve para conocer la cultura y la ciencia egipcias.

“Se trata de una muestra que reproduce a la perfección lo que se puede ver en el British Museum y que es muy divulgativa, para todos los públicos y que seguro que va a ser un éxito”, añadía Redondo, acompañada por el presidente de la Fundación Sophia, Antonio Marí, entidad responsables de la muestra, y de Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia.

En la misma, podemos deleitarnos con reproducciones artesanales de las piezas encontradas en la cámara de Tutankamon, que fue encontrada, en 1922, por el epitólogo Howard Carter. Son réplicas elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia, que busca difundir las culturas tradicionales.

“Si algo no hemos perdido los seres humanos es la inquietud por saber y por comprender y en esta exposición tenemos muestras tangibles e intangibles de Oriente y son representaciones artísticas de seres humanos que tienen inquietudes”, ha asegurado Antonio Marí.

El presidente de la Fundación Sophia ha explicado la importancia de la figura del faraón egipcio y ha explicado que la muestra incluye una reproducción a tamaño real del sarcófago de Tutankamon además de joyas y otros objetos que se encontraron en su tumba.

Entre otras piezas podemos apreciar también el templete canópico con las cuatro diosas protectoras o el orificio por el que Carter pudo apreciar por primera vez todas las pertenencias del faraón.

Durante la presentación, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, ha querido resaltar la importancia científica de la exposición relatando que se han diseñado siete paneles dobles para mostrar la visión de los antiguos egipcios sobre la ciencia y otros aspectos.

En definitiva, una muestra para beber de la cultura egipcia comprendiendo la importancia de Tutankamon que llega a Valladolid y estará muy presente hasta el próximo 7 de septiembre.