Valladolid-sociedad-dia-mujer-ciencia

Valladolid-sociedad-dia-mujer-ciencia

Región

La mujer reclama su sitio en el ámbito científico

3 febrero, 2018 13:26

La brecha entre hombres y mujeres sigue estando muy presente en la sociedad, también en ámbitos como la ciencia y por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado en la mañana de este viernes el programa de actividades organizadas para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia, que se celebrará el próximo domingo, 11 de febrero.

“Queremos impulsar actividades que pongan de manifiesto la gran brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia. Al Ayuntamiento le llamó la atención que el número de chicas que eligen carreras científicas se ha reducido”, ha señalado la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.

Soto ha añadido que la tarea es “poner en valor que estas carreras han tenido muchas mujeres muy importantes a lo largo de la historia y que no tienen que asustar” a la chicas, antes de asegurar que la finalidad de la iniciativa pasa por “impulsar actividades relacionadas con la necesidad de poner de manifiesto la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia”.

El grueso de la programación se basa en actividades dirigidas al alumnado de centros educativos de los distintos niveles y a las familias, sin dejar de lado las actividades lúdicas con finalidad didáctica (en este caso relacionadas con la ciencia) así como la organización de jornadas con debate y dinámicas participativas.

El programa de actividades completo figura, además, en la página web oficial del “Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia”,  https://11defebrero.org

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad organiza las siguientes actividades:

  • Una exposición basada en la obra “Grande&Pequeña” de la editorial ALBA, compuesta por 11 paneles ilustrados que hacen referencia a mujeres significativas en diversos ámbitos, incluyendo en la muestra a varias científicas.
  • Una actividad de sensibilización sobre mujeres en la ciencia que se impartirá desde el 11 de febrero al 11 de marzo en el marco de los talleres municipales que se realizan en los centros educativos tanto relacionados con la igualdad como con la prevención de la violencia.
  • Un espectáculo infantil/familiar, bajo el título “Un plutoniano en la antigua Grecia” que se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Ciencia el día 15 de febrero.
  • En colaboración con el parque Científico de la UVA y la Asociación de Químicos de Castilla y León, una charla a cargo de la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Patricia Fernández y un taller titulado “Acércate a la Química”. Participarán aproximadamente unos cien niños y niñas a partir de 6º de primaria de los CEIP Federico García Lorca y Macías Picavea y el Colegio de La Milagrosa y Sta. Florentina.
  • Una programación a través de las Escuelas Municipales Infantiles (“Mafalda y Guille”, “El Principito”, “Campanilla”, “Tobogán”, “Fantasía” y la “Cometa”) y la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano para desarrollar a lo largo de la semana del 5 al 9 de febrero.

“Confiamos en este proyecto y también en que hay que promocionar la igualdad desde la infancia. En ocasiones hemos hablado que es determinante este aspecto y que nos preocupa que en la adolescencia se estén permitiendo esquemas de machismo y desigualdad que estaban olvidados y no es así”, ha añadido Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

Como ha asegurado Bustos la idea es “fomentar esa igual” y desde su concejalía también “conciliar vida laboral y familiar” y  para ello el Ayuntamiento de la capital llevará a cabo estas actividades con el fin de eliminar esta brecha entre hombres y mujeres.