Región

Mil ciudadanos piden la unidad de España en la Plaza Mayor

30 septiembre, 2017 21:53

Casi mil personas han llenado esta mañana la Plaza Mayor de Salamanca con banderas de España durante la concentración convocada frente a los ayuntamientos de todo el país por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) bajo el lema “Es hora de que se escuche a la España silenciosa”.

A partir de las 12 del mediodía, ciudadanos de todas edades han ido dándose cita en la Plaza, donde han permanecido durante al menos una hora, y han coreado consignas como “España: una, grande y libre”, “viva España”, “España entera y sólo una bandera”, “España, unida, jamás será vencida” o “yo soy español, español, español”. El acto ha incluido la lectura de un manifiesto en favor de “unidad de España” y contra la independencia de Cataluña.

También se han escuchado vítores a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Rey. Además, la multitud ha hecho alusiones directas al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien no ha participado en el acto, pero al que han reclamado en varias ocasiones al grito de “¿dónde está el alcalde?, el alcalde... ¿dónde está?”.

Los participantes en la concentración han llevado a la Plaza Mayor banderas de España de todos los tamaños.

Las personas concentradas hoy en la Plaza Mayor han hecho alusiones directas al Gobierno Central gritando consignas como “Mariano, despierta, España no está en venta”, “Gobierno, actúa, España se preocupa”, y desplegando una pancarta con el texto “España no se vota, no se negocia”. “No nos engañan, Cataluña es España” ha sido otro de los lemas pronunciados durante el acto.

Derecho a decidir

Por otra parte, para el próximo día 1 de octubre, a las 12 del mediodía, varias agrupaciones han convocado en la Plaza de la Libertad de Salamanca una concentración bajo el lema “Por las libertades y el derecho a decidir: stop represión”. Organizan el acto los colectivos Yesca Salamanca, CGT, Izquierda Unida, PCE y Anticapitalistas Salamanca.