entrevista alberto gomez barahona universidad isabel I 4

entrevista alberto gomez barahona universidad isabel I 4

Región

“La Universidad Isabel I es una institución académica del siglo XXI”

14 septiembre, 2017 15:17

- ¿Cómo afrontan en la Universidad Isabel I el curso 2017-2018?

- Iniciamos nuestro quinto curso académico, después de haber celebrado el primer acto de graduación de la primera promoción de egresados de la Universidad Isabel I, con la máxima ilusión y con la satisfacción de comprobar que esta institución crece año a año y ocupa ya un lugar destacado en el contexto nacional de la formación universitaria online. A lo largo de este curso que ahora comienza, dispondremos de nuestro nuevo edificio de I+D+i, de más de 2.000 metros cuadrados, en el que vamos a realizar una inversión de 6 millones de euros, lo que nos va a permitir igualmente seguir creciendo en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento.

Este curso también supondrá la consolidación del nexo de unión entre la universidad y la formación profesional, un proyecto que denominamos ‘tendiendo puentes’ y que ha sido recibido por la comunidad educativa con enorme interés por su novedad. Este curso disponemos de nuestros estudios de FP de TAFAD en Burgos y el nuevo centro de FP Isabel I de Valladolid, al integrar el Centro Río Duero.

- ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la nueva metodología y la forma de evaluar conocimientos por los que apuesta la Isabel I?

- La Universidad Isabel I es una institución académica online, del siglo XXI, con un sistema tecnopedagógico único y una metodología de enseñanza-aprendizaje propia. La formación online exige una atención personalizada a cada alumno, según sus circunstancias personales y laborales, con unos contenidos didácticos modernos, intuitivos y accesibles. Nuestra plataforma docente nos permite poner a disposición de los alumnos un campus virtual en el que tienen a su disposición todos los materiales de estudio y las herramientas necesarias para conseguir una formación en los conocimientos y en las capacidades profesionales que exige el mercado laboral actual. Por poner un ejemplo, nuestros alumnos tienen acceso desde sus casas a los contenidos de todas las asignaturas y actividades del curso y a una biblioteca digital con más de 100.000 libros, revistas, artículos, trabajos de investigación, etc.

Tenemos un sistema de evaluación continua, que supone 6 puntos sobre 10 de la nota final, con propuestas de trabajos prácticos individuales y colectivos del alumnado para adquirir y consolidar los conocimientos y desarrollar las habilidades y competencias de cada alumno. Los exámenes siempre son presenciales (con sedes en todas las Comunidades Autónomas y en Burgos y en Valladolid) en el caso de Castilla y León, con 4 puntos sobre 10 de la nota final para quienes siguen la evaluación continua. Esta forma de trabajar nos está dando muy buenos resultados y los alumnos así lo reflejan en nuestras encuestas de satisfacción, donde puntúan la tarea docente de la universidad con un 4,2 sobre 5.

También es conveniente destacar que las asignaturas en esta universidad son trimestrales, de tal manera que cada alumno, en función de sus circunstancias, se puede matricular cada tres meses de las materias que considera oportunas, no es necesario matricularse a principio de curso de todas las asignaturas.

- ¿Qué tipo de facilidades les dan a los estudiantes para poder compaginar los estudios con su vida laboral?

La edad media de nuestros alumnos está en torno a los 32 años, aunque los hay de 18 y de 60, son estudiantes comprometidos, que se pagan sus estudios y que saben mejor que nadie lo que les cuesta compaginar la vida laboral, familiar y formativa. Alumnos y profesores se comunican con las herramientas tecnológicas que ofrece el mundo actual: teléfono, email, whatsapp, videoconferencias, Skype, etc. También realizamos talleres y jornadas presenciales voluntarias algunos fines de semana.

Lo más importante es estar cerca del alumno, responder rápidamente a sus dudas, preguntas o sugerencias, en plazos cortos de tiempo, aunque sea en fin de semana. Eso es lo que hace nuestra plantilla docente, atender con rapidez y ser cercanos a los estudiantes.

Quiero recordar que la tasa de abandono de la Universidad Isabel I está en el 16%, muy por debajo de la tasa media de abandono de la universidad española, que se sitúa en un 22,5% y, mucho más que la de las universidades online que es del 43%. Este es un dato muy gráfico sobre el apoyo directo que ofrece esta institución a sus alumnos.

- ¿Cómo funciona la plataforma online con la que trabajan sus estudiantes?

- El campus virtual da acceso al estudiante a todo lo que necesita para conseguir superar con éxito exámenes y trabajos. Tenemos un área de innovación educativa que se preocupa de facilitar la labor de enseñanza-aprendizaje, para ello se aportan, en mismo pack, textos, vídeos, infografías, gráficos, mapas, acceso a la biblioteca, todo ello sin salir del campus virtual, en un contexto de diseño limpio para que la vista se canse lo mínimo posible, con la utilización inteligente de blancos, etc. Existe la posibilidad digital de realizar anotaciones sobre los propios contenidos que se aportan y actualmente trabajamos para que en el futuro las personas con discapacidad visual también puedan estudiar online en esta universidad.

Además, el sistema está preparado para que el alumno utilice indistintamente un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet o un smarphone.

- ¿Considera que una de las fortalezas de una universidad online puede ser aportar la dosis de modernidad y vanguardia que necesita el mundo universitario?

- La Universidad Isabel I ha venido a sumar al sistema universitario de Castilla y León y de España, creemos firmemente que la formación online ya es el presente y que tiene todo el futuro por delante. La innovación y la creatividad son nuestras señas de identidad, creemos que la universidad del siglo XXI tiene que ser necesariamente distinta a la de décadas pasadas.

La formación online está dinamizando el panorama universitario, está aportando innovación, vanguardia, modernidad y eso siempre es bueno en cualquier ámbito social. Los profesores y los alumnos de una universidad online tienen, de entrada, asegurada la competencia digital, tan importante en la actualidad.

Por otra parte, creemos en la cultura del emprendimiento y el esfuerzo, no tenemos miedo a los cambios sociales y la educación online es uno de los cambios más evidentes dentro de sector de la educación.

- Esa vanguardia también la están aportando a algunas de sus titulaciones, como ofertar por primera vez de manera semipresencial el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o tener la primera Facultad de Criminología de España. ¿Qué tal están resultando ambas apuestas?

- La apuesta por la Facultad de Criminología fue muy novedosa en su momento, consideramos que fue un acierto porque los siguientes pasos académicos han sido apostar por el Grado en Ciencias de la Seguridad y, más adelante, por el Master en Ciberseguridad, que estamos convencidos son estudios universitarios que tienen un gran futuro en el mercado laboral porque la seguridad, en todos sus aspectos, se irá haciendo más importante en la sociedad del futuro.

En cuanto a Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el éxito lo demuestran los datos, todos los años hay mucha más demanda de matrícula que oferta de plazas porque el ‘boca a boca’ aconseja estudiar con nosotros.

- Otra de sus ofertas que más éxito tiene es el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ¿por qué cree que está teniendo una acogida tan buena?

- Efectivamente, el Máster de Formación del Profesorado también está superando nuestras expectativas, más aún en este curso que ahora comienza. Estudiar online este Máster es una gran oportunidad para quienes ya están en el mundo laboral, así pueden compaginar trabajo, vida personal y estudios. Después de la crisis económica, el mercado laboral se está reordenando, durante años la oferta pública de empleo ha sido exigua y ahora se anuncian miles de plazas para los próximos años. Además, está ocurriendo otro fenómeno novedoso, cada vez se presentan más personas mayores de 40 años a las oposiciones y eso tiene que ver con las debilidades del mercado laboral.

En cualquier caso, la gran acogida del Máster se debe a la calidad y rigurosidad de la formación y a la satisfacción de nuestros alumnos por los conocimientos adquiridos, la calidad de las prácticas y la empleabilidad del título.

- ¿Qué novedades tiene la Universidad Isabel I en este periodo de matriculación para el curso 2017-2018?

- Este curso ofertamos tres nuevas titulaciones: el Grado en Ciencias de la Seguridad, el Máster de la Abogacía y el Máster en Marketing Digital, tres áreas de conocimiento con un enorme potencial de futuro, que en nuestro caso se pueden realizar online, desde casa, pudiendo así compaginar trabajo, familia y estudios.

En total, ahora ponemos a disposición de nuestros alumnos 11 grados, 6 dobles grados, 5 másteres y una veintena de posgrados. Más adelante pondremos en marcha el Máster en Ciberseguridad, un Máster en Big Data, Fisioterapia, etc.

Este año tenemos otra novedad destacable, que no tiene que ver con la oferta académica. En septiembre viviremos el primer acto de graduación de la Universidad Isabel I, un hito para nosotros, que vemos como se han cumplido de manera muy satisfactoria los primeros cuatro años de vida de esta institución académica. Será un acto entrañable, en el que van a participar unas 1.300 personas.

- Otro aspecto importante de la Universidad es su vinculación con el deporte, con acuerdos como el que recientemente han firmado con el Club Deportivo Burgos Promesas. ¿Qué importancia le dan a facilitar los estudios superiores a los deportistas?

- La Universidad Isabel I ya es conocida como la universidad de los deportistas. Disponemos de un programa de alto rendimiento deportivo, UNARD, en el que contamos con más de un centenar de alumnos que son deportistas profesionales o semiprofesionales, algunos de ellos incluso son deportistas de élite.

Creemos firmemente en que los deportistas tienen que formarse académicamente para el futuro, la vida del deportista es corta y no muchos ganan dinero suficiente para asegurarse el porvenir, por eso es fundamental que al finalizar su carrera deportiva tengan una profesión, que puede o no tener que ver con el deporte.

La Universidad Isabel I apuesta claramente por los deportistas y por el deporte, tanto la vicerrectora de Ordenación Académica como yo mismo hemos sido deportistas y sabemos lo complicado que es compaginar la actividad deportiva con los estudios universitarios en modo presencial. El acuerdo con el Burgos Promesas es una muestra más de nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos y con el deporte base.

- La Universidad Isabel I está en constante crecimiento. Ahora cuentan con veinte titulaciones oficiales, ¿están pensando en ampliar su oferta académica en un futuro?

- Nuestra vocación es crecer, sin prisa pero sin pausa, consolidando los títulos que ya tenemos acreditados y adaptándonos constantemente a las necesidades del mundo laboral, siempre bajo unos parámetros de calidad docente.

Las universidades de Castilla y León y la Consejería de Educación consensuamos el pasado año un mapa de titulaciones hasta el año 2020. En nuestro caso, tenemos previsto ir ofertando nuevas titulaciones los próximos cursos: Big Data (Análisis Inteligente de Datos Masivos), Ciberseguridad, Diseño de Videojuegos, Fisioterapia, Psicología Sanitaria, Periodismo Digital, etc.

Pero no sólo se trata de crecer en títulos, profesores y alumnos crecemos en producción y en infraestructuras científicas, en compromiso con los alumnos y la sociedad, en calidad, etc. Se trata de un crecimiento ordenado, sostenido y riguroso.