Luis-Falcon---Miranda

Luis-Falcon---Miranda

Región

El socialismo salmantino, en primarias

14 septiembre, 2017 14:54

Los socialistas salmantinos andan inmersos en el proceso que conduciará a las primarias para elegir a un nuvo líder provincial o, quién sabe, a continuar con el actual. Todo depende de la correlación de apoyos que se logren aunar antes del mes de noviembre, cuando se celebren las votaciones. A día de hoy, todo es una incógnita. Veremos.

La victoria de Pedro Sánchez sobre la andaluza Susana Díaz en Salamanca hizo que algunos grupos históricos del socialismo salmantino -en silencio público pero muy activos en la sombra, es su proceder- regresaran a la luz. Son los llamados 'meleristas' -no los tildo yo, sino los propios militantes-, con el concejal en el Ayuntamiento de Salamanca Fernando Vegas a la cabeza quien, a la postre, también se postula como candidato para secretario general. Un primer error de apreciación fue creer que todos los votantes 'sanchistas' irían en bloque para las primarias provinciales. La división de los afines a Pedro Sánchez es más brutal que la de los afines a Susana.

Otra apreciación, que parece se corrobora, es la cercanía de Emilio Melero, y por ende de Fernando Vegas a Luis Tudanca, recién elegido secretario general del PSCyL. Tudanca, con todo el poder habido y por haber en el socialismo castellanoyleonés, en vez de limpiar, airear, sanear, coser y buscar lo mejor, parece que camina por la misma senda de siempre. Todo parece suponer también, según afines, que su 'hombre' en Salamanca es Fernando Vegas. Cuando Vegas no suscita ni el consenso ni el beneplácito que tuvieron Tudanca y Sánchez en la militancia salmantina.

De otra parte, juega una incógnita. Porque es un político que siempre ha sido una incógnita, nunca se ha sabido de su proceder, de sus actuaciones hasta que, no se sabe cómo, aparece en todas las listas que se ha presentado. Hablamos del diputado David Serrada. En su momento, de la mano de su inseparable Juan Velasco, parecía el hombre de Fernando Pablos en la sucesión para la Secretaría General de Salamanca. Sin saber el por qué, no importa el cómo si el resultado es bueno, destacados militantes socialistas aseguran que su relación con Fernando Pablos "es nula". Además, es manifiesto entre muchos/as 'susanistas' que no es su candidato.

Tras esta situación de ruptura personal y política, resulta que Fernando Pablos también optará a continuar como Secretario General del PSOE de Salamanca. De sobra es conocido que Pablos y Tudanca no es que se distingan por su buena relación. Como tampoco lo es con el grupo que siempre lo empujó, subió y sostuvo hasta cierto momento, los meleristas. Y en esta situación se encuentra enfrascado el PSOE salmantino.

A corto plazo, Serrada, para mantener ese deseado y necesario cargo público, el Congreso, pueda alinearse con Fernando Vegas, y sumar. En esto de la política todo es posible. Fernando Vegas buscará el descontento generalizado con la gestión de Fernando Pablos. ¿Pero hasta dónde alcanzará cuando no es bien visto por muchos antiPablos? Y Fernado Pablos, ¿qué alianzas consumará reunir a su alrededor tras muchos años de gestión y mucho descontento?

Los 'barones y baronesas' provinciales tienen mucho que decir en esta situación. Ciudad Rodrigo, con el procurador Juan Luis Cepa de 'mandamás', y consumados sanchistas, ¿apoyarán a Vegas? ¿Seguirán la senda que marque Tudanca, para continuar en las Cortes...? Una gran incógnita. Como suspense es también Peñaranda, 'susanistas' tanto el incombustible Isidro Rodríguez, el novato Fran y la alcaldesa diputada Carmen Àvila, ¿apoyarán a Pablos? Vitigudino queda al margen de esta contienda... Y la Agrupación Jaime Vera de la ciudad, una jaula de grillos que 'ni Dios sabe por dónde anda'.

Finalmente, muchos militantes, y destacados, por cierto, cargos y ex cargos públicos, piden una cuarta vía -no tercera ya-, que sea de consenso, de integración, alejada de amiguismos, clientelismos, familias, guerras y vividores. En esta cuarta vía está la salvación de lo que pueda quedar del PSOE de Salamanca. Y para encabezarla solo existe, en este momento, una persona. En las decisiones valientes, la comprensión de la realidad que se vive en estos días y la cordura por hacer del PSOE el partido que siempre fue en esta ciudad y esta provincia, está la determinación de las personas y el voto de los militantes.

No se debe olvidar, como decía el naturalista inglés Frederick Speakman, que "los caminos que tomamos son más importantes que las metas que anunciamos", cachis!