tercera feria toros valladolid 8

tercera feria toros valladolid 8

Región

Primer toro indultado en Valladolid desde 1906

9 septiembre, 2017 13:30

“Fanfarria”, toro de la ganadería de Daniel Ruiz, marcado con número 65 en los costillares, nacido en agosto de 2013, de capa negra, y con 479 kilos de peso, ha sido indultado en la tarde de hoy por el diestro Julián López El Juli. El toro no se cansó de embestir en la muleta del madrileño que le hizo una faena completísima por ambos pitones.

Solo al final, y cuando llevaba una enorme pasada de muletazos, el toro se apagó algo, aunque en la muleta de un diestro tan técnico y con tanta maestría como El Juli, le hizo embeberse de nuevo la pañosa. La mayoría del público solicitó el indulto con la consabida frase de: ¡¡no lo mates, no lo mates!!

Al final el presidente accedió porque la plaza era un clamor de voces y de pañuelos al viento. El toro fue llevado hasta toriles por el propio torero que paseó los máximos trofeos simbólicos junto al mayoral de la ganadería.

Imagen del libro de Emilio Casares publicado en 1990.

Sobre el toro 'Aldeano' indultado en Valladolid en 1906

El último y único indulto que hay registrado en la plaza de toros de Valladolid fue en el año 1906 a un toro de nombre “Aldeano”, de la vacada vallisoletana de Mariano Presencio, cuyas reses pastaron en Tudela de Duero. Hemos recogido del libro de don Emilio Casares unos datos significativos de aquel toro indultado, que no fue precisamente por haberlo lidiado con mérito el diestro de turno, un tal “Relampaguito”, sino por la fiereza del animal al que no se pudo arrimar para darle tan solo un pase!!!!!

Reproducimos un texto del toro en cuestión antes de ser lidiado.

"Está siendo el asombro de cuantos lo han visto, tanto de los pueblos comarcanos, como de los aficionados de esta capital, y que a pesar de la hermosa lámina que tiene, su bravura es respetuosa. El vaquero, ante mucho público, ha hecho de este toro cuanto ha querido, incluso quedarse apoyado sobre los cuernos, como figura en el grabado. Dicha empresa, no omitiendo gasto ni sacrificio, ha organizado esta corrida, en la que se lidiará el mencionado toro..."

Y esta es la crónica que reproduce don Emilio Casares sobre el indulto en cuestión que, curiosamente, también fue lidiado en cuarto lugar:

“En cuarto lugar salió a la plaza el toro 'Aldeano', tan traído y llevado por todos los medios taurinos. El público aplaudió estrepitosamente la gallarda presencia del toro, que apareció boyante y encampanado, reclamando pelea que 'Relampaguito', el espada de turno salió de najas como si él no tuviera nada que ver" El cronista de 'Valladolid Taurino", añade: "La expectación entre el público que llenaba el coso era muy grande y 'Aldeano' produjo de salida una intensa conmoción por una caída del picador 'Pegote'. 'Relampaguito', encargado de despacharle, a pesar de la leyenda, no se acercó ni siquiera al animal porque éste se defendía con mucho sentido y ánimo de cargarse a su antagonista.

En vista de ello, el público impresionado, dejándose llevar por la propaganda, pidió a grandes gritos que el famoso toro volviera a la dehesa perdonándole la vida".