tejerina-salamaq

tejerina-salamaq

Región

Tejerina afirma que los seguros agrarios son "la mejor herramienta"

6 septiembre, 2017 15:07

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha remarcado que los profesionales agrarios españoles cuentan con la política de seguros agrarios, que es "la mejor herramienta" de los países europeos para hacer frente a adversidades como la sequía.

García Tejerina ha apuntado que este sistema es "único" y "no tiene comparación" con ningún otro de los países del entorno, pues ofrece "el mayor margen de cobertura" ante riesgos climatológicos, sanitarios o efectos de la fauna salvaje, entre otros servicios.

Según ha explicado, otros países optan por detraer fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para dotar a estas políticas de apoyo a profesionales, mientras que el Gobierno de España ha preferido hacerlo con partidas propias y evitar que los profesionales vean cómo los fondos de apoyo caen por otro lado.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la Feria 'Salamaq 2017', además de insistir en ello posteriormente en un encuentro con los medios. En esta visita a Salamanca, ha explicado que esta política para hacer frente a adversidades como la sequía aporta cada año más de 200 millones de euros en Castilla y León.

Además de este sistema de apoyo al sector, la ministra ha puesto de relieve que los afectados también pueden ver cómo la cantidad aumenta con fondos de las comunidades o con otras medidas estatales como la desgravación fiscal -más de 63 millones de rebaja en la base imponible del IRPF- o la exención del pago de cánones a regantes, dotada con más de ocho millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Asimismo, ha puesto de relieve los 1.200 millones anuales de la PAC que llegan a España u otras medidas como los 200 millones de euros para la financiación de explotaciones, con 10.000 solicitudes -la mitad ya estudiadas- y que reciben respuesta positiva en el 70 por ciento de los casos.