feudal 2017 hinojosa (1)

feudal 2017 hinojosa (1)

Región

Hinojosa de Duero recrea su historia del 'señor' Feudal

13 agosto, 2017 13:01

Hinojosa de Duero es otra cosa -como reza el dicho- también con la representación de la ‘Leyenda del Feudal’. Este sábado, el pueblo vive su particular fiesta, cuando los hinojoseros se han echado a la calle como si de una mañana de los sanjuanes se tratase.

El pueblo, esta comunidad, vive fiel a sus raíces que se pasan de padres a hijos generación tras generación, como es el caso que da origen a esta particular y nueva actividad, como el baile de la bandera.

Una tradición que cuenta que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa de Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron los cimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. Aún queda en pie la ermita -una joya del románico atlántico- que formó parte de la fortaleza.

En el castillo moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes para el pueblo como lo era el ‘derecho de pernada’, es decir, acostarse con la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal. Además, desde la mañana se ha podido comprar y visitar el Mercado Medieval.

Por la tarde, la Recreación del la Leyenda del Feudal recorrerá las plazas mas emblemáticas de Hinojosa. Al finalizar ataviados con vestimenta medieval se podrá compartir una cena al más puro estilo de la época.

FOTOS LUIS FALCAO